EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cladorchis asper

Ir abajo

Cladorchis asper Empty Cladorchis asper

Mensaje por Isidro Jue Jun 23, 2022 9:38 pm

Cladorchis asper (Diesing, 1838)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplares recolectados en Brasil, en Tapirus terrestris.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Platyhelminthes.
Clase: Trematoda.
Orden: Plagiorchiida.
Suborden: Pronocephalata.
Superfamilia: Paramphistomoidea.
Familia: Cladorchiidae.
Subfamilia: Cladorchiinae.
Género: Cladorchis.
Especie: Cladorchis asper.

Es un tremátodo digeneo con el cuerpo en forma de pera, de entre cuatro y once milímetros de longitud y la mitad de ancho que largo, más convexo en su dorso que en la cara ventral. Su tegumento está provisto de papilas. La ventosa oral mide medio milímetro de diámetro y posee divertículos, los cuales son más grandes que los de Cladorchis pyriformis. El esófago es largo y el ciego es sinuoso, alcanzando hasta más allá del acetábulo. Éste, situado cerca del extremo posterior del vientre, mide de uno y medio a dos milímetro de diámetro. La ventosa genital o posterior ocupa casi toda la mitad posterior del cuerpo del animal, y mide hasta cuatro milímetros de diámetro. Tiene una forma semiesférica, está rodeada de un reborde estrecho, y posee papilas en la superficie externa, carácter que distingue a esta especie de Cladorchis pyriformis. Las papilas son cilíndricas, muy densas, y de hasta una décima de milímetro de altura. Posee un conducto hermafrodita. La vesícula seminal es convoluta, los testículos son ramificados o profundamente lobulados, simétricos en la región media del cuerpo. Detrás de ellos se sitúa el ovario, ovalado. La vesícula excretora es pequeña, situada al lado opuesto del acetábulo, y tras ella se sitúa el poro excretor.

Es una especie endémica de Brasil que vive como parásita del tapir común, Tapirus terrestris. Habita en su intestino ciego. El enquistamiento tiene lugar en la vegetación acuática, en la superficie del agua o incluso en conchas de caracoles. Cuando los tapires acuden a beber o comen plantas acuáticas, contraen los parásitos.

Cladorchis asper 52168190782_b8d99a5740_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 14712
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.