EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sonchus asper

Ir abajo

Sonchus asper Empty Sonchus asper

Mensaje por Carlos Galan Lun Sep 21, 2015 5:18 am

Sonchus asper (L.) Hill.

Abril-2009.
Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, Cullera, periferia, campos de arroz, en los bordes de un campo de arroz sin agua pero con suelo fangoso.
Coordenadas: 39° 7'7.23"N , 0°15'27.19"W.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta .
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Género: Sonchus.
Especie: Sonchus asper.
 
Es una planta anual, de unos 10-120 cm de altura, generalmente poco o nada ramificada, con hojas no pilosas, las inferiores dispuestas en una roseta y espatuladas, enteras o profundamente lobuladas, con los lóbulos triangulares o de ovados a lineares, dentados, y con la base de la hoja con dos aurículas redondeadas. El tallo termina en un grupo de inflorescencias cada una con un involucro de 35-45 brácteas dispuestas en tres filas solapadas. El receptáculo floral carece de escamas entre las flores y las flores son de tipo ligulado (los pétalos están fusionados y dispuestos en un único lado de la flor), amarillas, con la lígula más corta que la porción tubular de la corola. Cada flor tiene 5 estambres con las anteras fusionadas y sagitadas provistas de apéndices basales enteros o lacerados formando un tubo que rodea al estilo, como ocurre con los demás miembros de su familia. El fruto mide 2-3 x 1 mm, está fuertemente comprimido, es algo alado, de elíptico a anchamente oblanceolado, liso entre las costillas, sin pico. El vilano (pelos con la función de transporte aéreo) mide 6-9 mm, es caedizo y está formado por pelos solitarios, algunos persistentes y otros agrupados. Florece en primavera, verano y otoño.

Aparece en gran parte de Europa. Crece en herbazales, sobre suelos alterados o removidos, ricos en nutrientes, llegando a ser una mala hierba en algunas áreas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenasterales.html

Sonchus asper Sonchus_asper
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.