EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anatis ocellata

Ir abajo

Anatis ocellata Empty Anatis ocellata

Mensaje por Isidro Miér Feb 09, 2011 9:09 pm

Anatis ocellata (Linnaeus, 1758)

Julio-2000.
Europa, España, Aragón, Teruel, Maestrazgo, Villarluengo, a orillas del río Pitarque.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Cucujoidea.
Familia: Coccinellidae.
Subfamilia: Coccinellinae.
Género: Anatis.
Especie: Anatis ocellata.

Con entre siete y nueve milímetros de longitud, ésta es la mayor de las mariquitas europeas y también la más llamativa y espectacular. Su coloración es relativamente poco variable, con la cabeza negra provista de dos pequeñas manchas blancas, el pronoto negro con varias amplias manchas blancas en el borde lateral y dos ligeramente menor es en el borde posterior, y los élitros son rojos con tres hileras longitudinales y transversales de puntos negros rodeados de un halo amarillento o blanquecino. En total suele tener entre quince y dieciocho puntos negros, aunque el número total llega a variar entre cero y veintitrés. La parte inferior del cuerpo es negra, y también lo son las patas aunque tanto los tarsos como el ápice de las tibias son más parduzcos. Sus antenas son más largas que la anchura de la cabeza, pardo anaranjadas, con los últimos segmentos ensanchados y el último más oscuro. Entre las variaciones se encuentran ejemplares sin halo amarillo en los puntos negros de los élitros, ejemplares sin puntos negros y con sólo halos amarillos, y más raramente ejemplares en los que los puntos negros se fusionan entre sí formando líneas. Todavía más raros son los ejemplares melánicos, de color negro, llamados forma hebraea.

Se distribuye ampliamente por Europa occidental, siendo más frecuente en el centro y norte de su área de distribución (especialmente en Inglaterra, Francia y el sur de la península Escandinava). Se alimenta de pulgones de todo tipo, aunque sierte una notable predilección por los pulgones de la familia Adelgidae, los cuales se alimentan de la savia de coníferas. Por ello, el aroma de pino resulta un atrayente para esta mariquita. Cuando no encuentra adélgidos, acude a árboles de hoja ancha para alimentarse de áfidos, y en condiciones de falta de todo tipo de pulgones puede incluso llegar a consumir néctar y polen de flores. Habita entre las agujas de las coníferas, particularmente pinos. Los imagos emergen de mayo a julio, y luego invernan entre la hojarasca o bajo piedras y troncos caídos.

Anatis ocellata 21879717385_d8beedd1f0_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Anatis ocellata Empty Re: Anatis ocellata

Mensaje por Isidro Dom Jun 12, 2022 8:47 am

22 años después de capturar el ejemplar de la imagen de arriba, he vuelto a encontrar el segundo ejemplar de mi vida, ayer en Canfranc (Huesca) y puedo al fin mostrar la foto de un individuo con vida:

Anatis ocellata 52141880920_a5b982ab05_o
Anatis ocellata 52140372012_e70863f94d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.