EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cosmorhoe ocellata

Ir abajo

Cosmorhoe ocellata Empty Cosmorhoe ocellata

Mensaje por Isidro Lun Nov 26, 2012 6:44 am

Cosmorhoe ocellata (Linnaeus, 1758)

30-Junio-2009.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Torla, Valle de Bujaruelo, en las paredes de unos baños públicos, atraída por la luz de la noche anterior.
Leg: Isidro Martínez. Det: Carmelo Abad.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Geometroidea.
Familia: Geometridae.
Subfamilia: Larentiinae.
Género: Cormorhoe.
Especie: Cosmorhoe ocellata.

Esta polilla es la única especie del género Cosmorhoe. Mide entre dos y tres centímetros de envergadura alar, con un ala anterior de entre trece y quince milímetros de longitud. Es una de las especies más pequeñas de su subfamilia. Por el anverso, el ala anterior es de color blanco cremoso y pardo negruzco, formando un llamativo dibujo muy contrastado. La base del ala y una amplia banda central son de color negro con tonalidades castañas y azuladas, mientras que las zonas blanquecinas están salpicadas por algunas manchitas negras o grises en grado variable. Las alas posteriores son casi completamente blanquecinas, salvo por una diminuta mancha negra cerca del centro del borde anterior. El reverso de las alas anteriores tiene los mismos dibujos que el anverso pero en una tonalidad mucho más pálida y menos contrastada, la zona apical está algo oscurecida y en ella destaca una hilera de manchitas blanquecinas. El reverso del ala posterior es muy similar a su anverso aunque finamente jaspeado de gris parduzco. La oruga es de color parduzco con marcas angulosas claras en el dorso y estrías claras en los flancos. La crisálida es generalmente de color castaño rojizo brillante.

Se puede encontrar en la mayor parte de Europa, así como en Asia Menor y en Asia Central. Habita en brezales, bosques de latifolios y mixtos, claros, matorrales, herbazales, parques y jardines, desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud. Los imagos vuelan de mayo a agosto, en una sola generación anual en el norte, mientras que en el sur de Europa es bivoltina, apareciendo hasta octubre. Son de actividad nocturna, y acuden a la luz artificial. Su oruga permanece activa de junio a septiembre y se alimenta de Galium, especialmente de aquellas especies con hojas pequeñas y coriáceas, como Galium mollugo y Galium verum. Inverna como oruga madura y en la siguiente primavera construye un capullo en el que se transforma en crisálida.

Cosmorhoe ocellata 5545380497_d2bfb33c61_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.