EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Filicollis anatis

Ir abajo

Filicollis anatis Empty Filicollis anatis

Mensaje por Isidro Vie Mayo 05, 2023 10:27 pm

Filicollis anatis (Schrank, 1788)

10-Septiembre-2021.
Cautividad. Europa, Austria, Viena, Innere Stadt, Museo de Historia Natural de Viena. Ejemplar recolectado en Austria en Anas platyrhynchos.
Coordenadas: 48°12′18″N, 16°21′34″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Naturhistorisches Museum Wien.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Acanthocephala.
Clase: Palaeacanthocephala.
Orden: Polymorphida.
Familia: Polymorphidae.
Género: Filicollis.
Especie: Filicollis anatis.

Es un gusano parásito interno cuyo macho, de color blanco, mide entre seis y ocho milímetros de longitud, mientras que la hembra mide entre uno y tres centímetros de longitud y es amarillenta. Los machos poseen un presoma de hasta ocho milímetros de longitud que carece de bulbo. Las hembras poseen un bulbo en el presoma, que utilizan para penetrar en el tejido de su hospedador, más profundamente cuanto más grande es el parásito. El cuello de las hembras grandes queda rodeado por el tejido intestinal de su hospedador, mientras que las hembras de menos de un centímetro sólo penetran la túnica muscular de la pared intestinal. Tanto machos como hembras poseen una probóscide en el presoma, pero la probóscide de la hembra no está muy diferenciada del bulbo. La probóscide de ambos sexos suele encontrarse parcialmente invaginada, formando una cavidad en la punta anterior del parásito.

Los adultos parasitan el intestino delgado de los patos y gansos y en menor medida de otras aves acuáticas (por ejemplo, fochas), donde causan una enfermedad llamada filicollosis. Cada pato infectado suele alojar numerosos ejemplares del parásito, siendo la mayoría de ellos hembras maduras. Infecta a los patos durante la temporada de cría, pero no en invierno. Los estadios juveniles de este parásito se alojan en isópodos acuáticos, donde forman unas cápsulas en las que se protegen contra el sistema inmunitario de su hospedador. Estas cápsulas son secretadas durante la fase inicial de su vida. Los huevos de este parásito permanecen durante el invierno enterrados en el fango de la orilla.

Filicollis anatis 52874698613_dd657e1446_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.