EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anas capensis

Ir abajo

Anas capensis Empty Anas capensis

Mensaje por Isidro Miér Feb 09, 2011 7:32 am

Anas capensis Gmelin, 1789

Verano-2005.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Málaga, Fuengirola, Avenida de Camilo José Cela, Bioparque de Fuengirola.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Suborden: Anseres.
Superfamilia: Anatoidea.
Familia: Anatidae.
Subfamilia: Anatinae.
Género: Anas.
Especie: Anas capensis.

La cerceta del Cabo es un pato de entre cuarenta y cincuenta centímetros de longitud, de plumaje leonado grisáceo con manchas redondeadas negruzas por los flancos y vientre, y con plumas más grandes negras con un estrecho borde leonado en la parte dorsal. Las alas poseen las coberteras terciarias grisáceas o negruzcas, las coberteras secundarias blancas formando una banda, las rémiges primarias pardo negruzcas y las rémiges secundarias formando un vistoso espejuelo de color verde metálico brillante con el borde blanco. La cabeza es de un tono pardo grisáceo más uniforme puesto que los puntitos negros son mucho más pequeños. El pico es en su mayor parte rosado, pero la mandíbula superior tiene la punta gradualmente blanca con dos contrastados bordes negros, mientras que su base es negra, creando una marca que contrasta mucho con el resto del pico y con el plumaje más claro de la cara. Los ojos son escarlatas, y las patas son de un pardo grisáceo. Como casi todos los ánades propios del hemisferio sur, apenas posee dimorfismo sexual, salvo por que las hembras son ligeramente más pequeñas, más pálidas y menos moteadas.

Vive en África al sur del Sáhara, desde Níger y Etiopía hasta Sudáfrica, desde el nivel del mar hasta los mil setecientos metros de altitud. Frecuenta lagos salinos someros, ríos, humedales estacionales, presas, estuarios, costas e incluso piscinas de tratamiento de residuos. Es un ave sedentaria aunque nómada, de actividad principalmente nocturna, y se alimenta de plantas acuáticas y pequeños animalillos. Suele verse en parejas o pequeños grupos de tres a siete aves, es muy raro que formen bandadas más numerosas excepto en época de muda, en la cual se pueden congregar hasta dos mil aves. Son aves monógamas y su ritual de cortejo es complejo, incluyendo pasos tales como arreglarse las plumas mutuamente, emitir sonidos, nadar en círculos y mostrar el espejuelo del ala, todo ello es realizado por ambos sexos y a menudo de forma simultánea. Puede criar en cualquier época del año pero lo más frecuente es que sea entre marzo y mayo. Su nido es construido en el suelo solamente por la hembra, al abrigo de un matojo de vegetación densa, y nunca muy lejos del agua, con una muy marcada preferencia por situarlo en pequeños islotes como método de protección contra muchos depredadores terrestres. La hembra pone de cuatro a trece huevos de color crema, que son incubados por ella sola durante casi un mes. A diferencia de casi todos los demás ánades y otros patos, el macho permanece junto a la hembra durante y después de la incubación y ayuda y protege a los polluelos junto con ella. Los polluelos son capaces de volar hacia las seis semanas de vida. Puede vivir hasta diez años.

En la siguiente imagen, los dos ejemplares de la derecha son Anas capensis, acompañados de una pareja de Sarkidiornis melanotos:
Anas capensis 4342937309_88ddea5588_o

Un ejemplar aislado, nadando en el Zoo-Aquarium de Berlín:
Anas capensis 6267927111_988fb1bd47_o

En el Zoo de Duisburgo:
Anas capensis 37191366836_80dc9fe763_o


Última edición por Isidro el Dom Nov 13, 2011 12:24 am, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.