EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elliptio spinosa

Ir abajo

Elliptio spinosa Empty Elliptio spinosa

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 22, 2021 9:37 pm

Elliptio spinosa (I. Lea, 1836)
Sinónimo: Canthyria spinosa (I. Lea, 1836)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, pasillo anejo a la Gran Galería. Ejemplar recolectado en el río Altamaha, Georgia.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History (como Canthyria spinosa).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Unionoida.
Superfamilia: Unionoidea.
Familia: Unionidae.
Subfamilia: Ambleminae.
Género: Elliptio.
Subgénero: Canthyria.
Especie: Elliptio spinosa.

Esta especie de almeja de agua dulce mide hasta once centímetros de longitud. Es la especie más grande de las "náyades espinosas". Su concha es más o menos triangular en contorno, con un margen anterior redondeado y un margen posterior puntiagudo. El margen ventral es ampliamente redondeado, y el borde posterior es fuertemente anguloso. Lo más destacable de esta especie son las grandes espinas cerca del borde posterior, entre una y cuatro por valva, aunque a veces se ven ejemplares sin espinas. Las espinas, de hasta dos centímetros y medio de longitud, suelen estar fuertemente erosionadas o rotas en los ejemplares grandes. Los umbos son apenas elevados y se sitúan justo antes de la mitad de la concha. Los ejemplares vivos o bien preservados tienen la concha cubierta por un perióstraco, que en los ejemplares juveniles es verde o marrón con débiles bandas radiales verdes, y en los ejemplares maduros tiende a volverse más bien negro o marrón muy oscuro. La cavidad del pico es moderadamente profunda. En la charnela, la valva izquierda posee dos dientes laterales rectos, la valva izquierda sólo posee un diente lateral. El interior de las valvas está cubierto de nácar generalmente purpúreo.

Elliptio dariensis es una especie muy similar, también con espinas, pero su margen ventral es más o menos recto, en lugar de curvado como en E. spinosa.

Es endémico de la porción de la Llanura Costera del río Altamaha y los tramos bajos de sus tres afluentes principales, los ríos Ohoopee, Ocmulgee y Oconee, quedando toda su área de distribuición restringida al estado de Georgia. Ha sido exterminado ya del río Ohoopee, y desaparecido de la mayor parte de los lugares históricos de los ríos Ocmulgee y Altamaha. En 1995, una revisión de su población global sólo pudo encontrar 93 ejemplares vivos en toda su área de distribución (en 131 puntos de muestreo), y sin duda actualmente su número es mucho más bajo. Los peligros principales que amenazan a la especie son la sedimentación (causada por ejemplo por actividades forestales en la cuenca del río) y la contaminación del agua. Habita en bancales arenosos en cursos de agua corriente. Este molusco no es tan sedentario como la mayor parte de los Unionidae: es capaz de desplazarse por los sustratos arenosos sueltos en los que habita, y en ocasiones se han encontrado rastros de más de diez metros de longitud. Las espinas de su concha son una adaptación para mantener al animal en posición estable en los sustratos arenosos sueltos y cambiantes donde habita. La biología reproductiva de esta especie concreta es desconocida, pero sin duda es similar a la de las demás especies de su familia, con hembras fecundadas al azar por las nubes de esperma que el macho libera en el agua, huevos incubados en un marsupio y larvas (gloquidios) que son liberadas en el agua y pasan sus primeros días parasitando a un pez, hasta que se metamorfosean en pequeñas almejas y caen al fondo.

Elliptio spinosa 51196864371_01872dde77_o
Elliptio spinosa 51197928875_115c4e443a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13833
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.