EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Elliptio complanata

Ir abajo

Elliptio complanata Empty Elliptio complanata

Mensaje por Isidro Vie Mayo 21, 2021 11:29 pm

Elliptio complanata (Lightfoot, 1786)

26-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, Boston, Museo de las Ciencias de Boston.
Leg: Isidro Martínez. Det: Boston Museum of Sciences.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Unionoida.
Superfamilia: Unionoidea.
Familia: Unionidae.
Subfamilia: Ambleminae.
Género: Elliptio.
Especie: Elliptio complanata.

Esta almeja de agua dulce o náyade alcanza doce centímetros y medio de longitud. Sus valvas son más o menos rectangulares, subcuadradas. Su concha es pesada y comprimida, con un margen anterior anguloso y una pendiente posterior prominente. El extremo anterior es redondeado, y el extremo posterior es romo o redondeado. El margen dorsal es recto y el margen ventral suele ser levemente curvado, casi recto. Los umbos son bajos, sólo levemente elevados por encima de la línea de la charnela. La escultura del umbo o pico consiste en cinco o seis bandas concéntricas de crecimiento. El animal vivo o recién muerto tiene las valvas cubiertas por un perióstraco de color leonado o pardo, a veces con bandas radiales verdes, pero conforme el animal madura se va volviendo más oscuro y los más viejos son casi negros. El perióstraco se desprende en copos en la parte más vieja de la concha (el umbo) revelando el color blanco subyacente de ésta. En la charnela, la valva izquierda posee dos dientes triangulares y rugosos y dos dientes laterales largos. La valva derecha, en cambio, posee un diente triangular rugoso y un largo diente lateral. La cavidad del pico es somera, y el interior de las valvas está cubierto de nácar blanco, rosado o purpúreo.

Se distribuye por las cuencas de los ríos Apalachicola, Altamaha y San Lorenzo en el este de Estados Unidos y Canadá, y en el interior se encuentra por el oeste hasta el Lago Superior y la cuenca de la Bahía de Hudson. Es la especie más común de almeja de agua dulce en la vertiente del Atlántico noroeste. Habita en las costas estables de lagos y de ríos grandes de curso lento. Prefiere los lechos con mezcla de arcilla y arena, pero casi nunca habita en fondos fangosos. Encuentra su hábitat ideal a un metro y medio de profundidad. Con la subida de temperatura del agua, los machos liberan nubes de esperma, que si consiguen penetrar en una hembra, la fertilizarán, y ella incubará los huevos en su bolsa marsupial durante hasta un mes, donde los huevos se transformarán en larvas llamadas gloquidios. Los gloquidios son liberados en el agua donde se adhieren al cuerpo de un pez hospedador, sobre todo en sus agallas. Usan cualquier especie de pez, pero no todos son hospedadores adecuados: el molusco es capaz de seguir su desarrollo sólo en unas seis especies de peces, la mayoría de las cuales son de la familia Centrarchidae. En unas pocas horas, el tejido epitelial del pez crece alrededor de los gloquidios y los cubre. En unos días o semanas, los gloquidios se metamorfosean en almejas en miniatura y se dejan caer del pez, quedándose en ese lugar para el resto de su vida.

Elliptio complanata 51195663139_4bea52da3d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.