EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Argania spinosa

2 participantes

Ir abajo

Argania spinosa Empty Argania spinosa

Mensaje por Isidro Sáb Nov 07, 2020 11:02 am

Argania spinosa (Linnaeus, 1753) Skeels, 1912
Sinónimo: Argania sideroxylon Roemer et Schultes, 1819

12-Octubre-2020.
Cautividad. Europa, España, Andalucía, Cádiz, Jerez de la Frontera, Zoobotánico de Jerez.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Jerez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Ericales.
Familia: Sapotaceae.
Subfamilia: Sapotoideae.
Género: Argania.
Especie: Argania spinosa.

El argán es la única especie del género Argania. Se trata de un árbol perennifolio de pequeño porte, que alcanza hasta diez metros de altura. Su tronco tortuoso está cubierto por una corteza grisácea rugosa, muy agrietada, la copa es redondeada e irregular, y sus ramas son fuertemente espinosas, con espinas fuertes y rectas. Las hojas son ovaladas, lanceoladas o espatuladas, coriáceas, de uno y medio a cinco centímetros de longitud y de medio a uno de anchura, cortamente pecioladas, de color verde oscuro brillante, con la base cuneada, el margen entero y el ápice redondeado. Por lo general las hojas se reúnen en fascículos. Las flores se reúnen en fascículos axilares, son pequeñas y de color verdoso, formadas por cinco pétalos de unos cinco milímetros de longitud fusionados en su base y cinco estambres alternados con cinco estaminodios. Florece en abril. El fruto es una drupa, de uno y medio a cuatro centímetros de longitud y de uno y medio a tres de diámetro, de forma ahusada y puntiaguda, de color verde amarillento, con pulpa gruesa y coriácea. Tarda poco más de un año en madurar desde la polinización. En su interior contiene dos o tres semillas anaranjadas-doradas, soldadas entre sí, cuyo aceite es muy valorado localmente.

Es un árbol endémico del sudoeste de Marruecos, desde Tiznit hasta Esauira, donde crece en zonas áridas y semidesérticas del Sáhara, sobre suelos calcáreos. Es muy resistente a la sequía y requiere una fuerte insolación. Forma bosques donde es la especie dominante, aunque más de la mitad de las extensiones naturales de esta especie han desaparecido en el último siglo gracias a la tala por su madera, el ramoneo del ganado y la extensión de los campos de cultivo. Por fortuna, actualmente está protegido y un importante parque nacional fue creado para preservar la especie. Puede vivir hasta dos siglos. El aceite de argán tiene fama internacional, tanto por su uso alimentario como en cosméticos, y su uso tradicional ha sido declarado como patrimonio cultural de la humanidad.

Argania spinosa 50576591703_435b964281_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Argania spinosa Empty Re: Argania spinosa

Mensaje por Carlos Galan Sáb Nov 07, 2020 11:37 pm

Esta especie la he visto en libertad en su área de distribución original, pero me falta. Por cierto, Argania ya no se considera un género aparte, sino sinónimo de Sideroxylon. Ni la morfología ni el ADN apoyan que se mantenga como un género distinto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.