EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Radula complanata

Ir abajo

Radula complanata Empty Radula complanata

Mensaje por Carlos Galan Mar Abr 21, 2015 7:48 pm

Radula complanata (L.) Dumort.

25-Noviembre-2007.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pallares Superior, Alto Aneu, Son, Los Planos de Son, en un bosque de Pinus mugo subsp. uncinata, en el suelo, en un lugar poco sombrío, entre otros musgos, encima de humus, mezclado con Pseudoleskeella nervosa.
Coordenadas: 42°36'48.13"N , 1° 5'19.82"E.
Leg: Carlos Galán Boluda. Det: Carlos Galán Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Marchantiophyta.
Clase: Jungermanniopsida.
Orden: Jungermanniales.
Familia: Radulaceae.
Género: Radula.
Especie: Radula complanata.

Es una planta aplanada, que tiende a crecer pegada al sustrato formando parches de hasta unos 4 cm de diámetro, verde-amarillentos. Tiene ramas de hasta unos 3 mm de anchura (incluyendo las hojas) y hojas de alrededor de 1.5 mm, redondeadas, que se solapan entre sí, con dos lóbulos, el más pequeño doblado y debajo del grande. El margen de las hojas a menudo forma yemas que sirven para la reproducción asexual. Las brácteas que envuelven a los órganos masculinos tienen aspecto de saco y son más grandes que las hojas.

Radula lindenbergiana es morfológicamente igual a Radula complanata, pero mientras que las plantas de la primera especie son masculinas o femeninas (dioicas), las de la segunda son hermafroditas (monoicas). Cuando estas especies están estériles no pueden ser identificadas con seguridad. Radula revoluta es también muy similar, pero tiene el lóbulo menor de la hoja mucho más grande que llega a cruzar el tallo y no forma yemas en el margen de las hojas. Radula aquilegia, Radula carringtonii y Radula holtii tienen colores más verdoso-oscuros.

Aparece en Europa Norte de África y Asia. Crece normalmente en troncos y ramas de árboles en ambientes húmedos evitando zonas demasiado oscuras. En ocasiones puede crecer sobre rocas en ambientes muy húmedos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA ESPECIE EN: http://www.taxateca.com/ordenjungermanniales.html

Radula complanata Radula_complanata
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.