EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ephedra compacta

Ir abajo

Ephedra compacta Empty Ephedra compacta

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 23, 2021 8:19 pm

Ephedra compacta Rose.

17-Enero-2019.
Norteamérica, México, estado de Nuevo León, Sierra Madre Oriental, carretera entre Matehuala y Linares, en el cruce con el pueblo de Galeana, 1607 metros sobre el nivel del mar. En una ladera rocosa seca.
Coordenadas: 24°46'23.19"N 100°2'18.09"W.
Obs: CGB15243.
Leg: Carlos Galan Boluda & José Marmolejo. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Gnetopsida.
Orden: Ephedrales.
Familia: Ephedraceae.
Género: Ephedra.
Especie: Ephedra compacta.

Es un pequeño arbusto compacto de hasta 50 cm de altura, con tallos jóvenes de color verde grisáceo, glaucos, con numerosos surcos longitudinales, rígidos, duros, casi cilíndricos, de hasta 2.5 mm de diámetro. La ramificación ocurre formando ramas opuestas o en verticilos y las nuevas ramas salen con unos 30-40 grados respecto a la rama materna. Las hojas aparecen a pares opuestos, en nudos distanciados entre sí unos 0.5-3 cm, son escuamiformes, apenas aparentes, de 1.5-3 mm de longitud, formando una vaina papirácea en la base. Las flores masculinas se reúnen en estróbilos solitarios o a pares, en los nudos de las ramas jóvenes, son de lanceolados a elipsoides, de unos 5.5 mm de longitud, con un pedúnculo de hasta 1 mm y 5-6 pares de brácteas. Las flores femeninas se reúnen en estróbilos solitarios o a pares en los nudos de las ramas jóvenes, son ovoides, de 4-8 mm y tienen pedúnculos de 0-3 mm y 3-5 pares de brácteas carnosas durante la maduración de la semilla. Las semillas aparecen a pares, son de sección circular, casi lisas, de 3.5-5.5 x 2-3 mm, ligeramente más largas que las brácteas.

Es endémica de México, donde suele crecer en los altiplanos y montañas secas o áridas por encima de los 1600 metros de altitud y hasta los 3000 metros. Crece en terrenos calizos o yesosos, rocosos, entre matorrales o herbazales o en menor frecuencia en bosques despejados y soleados de Quercus y Pinus.

Las hojas dispuestas a pares opuestos, las brácteas carnosas rodeando las semillas, las semillas dispuestas a pares y su hábito compacto y de pequeño tamaño permiten distinguir a esta especie de otras parecidas de México.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenephedrales.html

Ephedra compacta Ephedra_compacta
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.