EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanolyca cucullata

Ir abajo

Cyanolyca cucullata Empty Cyanolyca cucullata

Mensaje por Isidro Jue Dic 31, 2020 4:13 am

Cyanolyca cucullata (Ridgway, 1885)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Corvoidea.
Familia: Corvidae.
Subfamilia: Cyanocoracinae.
Género: Cyanolyca.
Especie: Cyanolyca cucullata.

El arrendajo de corona azul es un pájaro del mismo tamaño aproximado que el arrendajo azul (Cyanocitta cristata), alcanzando los treinta y un centímetros de longitud. Posee un muy vistoso parche de plumas de color azul celeste brillante en la nuca y la parte posterior de la corona, comenzando en una banda blanca diagnóstica de la especie. Esta mancha azul y blanca contrasta fuertemente con el plumaje negro del resto de la cabeza, el cuello y el pecho. En el resto del cuerpo, este color negro se diluye gradualmente hasta un azul oscuro. El pico y las patas son negros, y los ojos son castaños muy oscuros. Los juveniles se asemejan a los adultos pero tienen el plumaje mucho más apagado.

Es endémico de Centroamérica, desde el sur de México (Oaxaca y Chiapas) hasta Panamá, dividiéndose en cuatro subespecies que no todos los autores reconocen como válidas. Habita en las junglas tropicales lluviosas, asociándose con aquellas zonas donde existe un área extensa y continua de bosque sin perturbaciones. Tiende a moverse en pequeñas bandadas de cinco a diez ejemplares en lo alto del dosel. Es un pájaro de hábitos discretos y difícil de observar, pero fácil de oír cuando emite sus reclamos de advertencia si se sienten molestados o amenazados. Se alimenta de semillas, bayas, carroña de pequeños animales, y en ocasiones se le ha visto aprovechando los cebos colocados en trampas para capturar pequeños mamíferos. Durante el cortejo, los pretendientes se acicalan mutuamente y erizan constantemente las brillantes plumas de la corona. El nido se sitúa en un árbol a gran altura del suelo, y en ocasiones estas aves aprovechan nidos abandonados por otras especies. La hembra pone tres o cuatro huevos, pero se desconocen los datos relativos a la incubación. Los polluelos permanecen en el nido durante unas dos semanas y son alimentados por ambos padres.

Cyanolyca cucullata 50782545063_92e0aa4ca7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.