EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Choristodon robustus

Ir abajo

Choristodon robustus Empty Choristodon robustus

Mensaje por Isidro el Lun Jun 29, 2020 11:21 pm

Choristodon robustus (G. B. Sowerby I, 1834)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Mollusca.
Clase: Bivalvia.
Orden: Veneroida.
Superfamilia: Veneroidea.
Familia: Veneridae.
Subfamilia: Petricolinae.
Género: Choristodon.
Especie: Choristodon robustus.

Es una almeja pequeña, que mide hasta cuatro centímetros y medio de longitud y tres de anchura. Sus valvas son de color blanco y marcadamente asimétricas. En cada valva, el lado por el que sale el pie es corto y redondeado, mientras que el lado por el que salen los sifones es alargado y puntiagudo. Este lado puntiagudo queda permanentemente abierto, pues en esta parte de las valvas el borde es cóncavo para dejar salir a los sifones. La escultura de la concha consiste en unas treinta costillas prominentes y muy irregulares, interrumpidas a menudo por bandas de crecimiento también irregulares. El lado romo de las valvas presenta las costillas menos densas y más prominentes que el lado puntiagudo. La valva izquierda suele ser ligeramente más pequieña que la derecha. El ligamento es corto, externo y hundido. Los sifones son de color gris jaspeado, tornándose amarillos en la punta, y están fusionados en su base a lo largo de un buen trecho, lo que puede ayudar a diferenciar a esta especie de otras del mismo género.

Se distribuye por las costas de Centroamérica y el norte de Sudamérica, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, siendo especialmente frecuente en el mar Caribe. Lo más llamativo de esta epecie es su modo de vida, pues perfora las rocas calizas, disolviéndolas lentamente para guarecerse en el agujero así creado. Esto es habitual en algunos otros grupos de moluscos, especialmente los Pholadidae, pero es excepcional entre las típicas almejas de la familia Veneridae. A veces también se aloja en las conchas de ostras y en corales muertos. Se alimenta de partículas en suspensión que filtra del agua. Se conocen fósiles de esta especie desde el Cuaternario.

Choristodon robustus 50061454117_ba8437f21a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.