EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aethalionopsis robustus

Ir abajo

Aethalionopsis robustus Empty Aethalionopsis robustus

Mensaje por Isidro Sáb Oct 27, 2018 11:48 pm

Aethalionopsis robustus (Traquair, 1911) Gaudant, 1966

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Osteichthyes.
Orden: Elopiformes.
Familia: Anaethalionidae.
Género: Aethalionopsis.
Especie: Aethalionopsis robustus.

Esta especie extinta de pez, especie tipo de las dos descritas del género Aethalionopsis, podía medir hasta cuarenta centímetros de longitud. Poseía un cuerpo relativamente alargado, pero robusto, como indica su epíteto específico. Su piel estaba recubierta por numerosas escamas. La premaxila era grande y redondeada, el opérculo era redondeado y el preopérculo estaba provisto de una cresta. La aleta caudal era profundamente bifurcada, y la aleta dorsal era relativamente pequeña y se situaba hacia la mitad del cuerpo, en tanto que la aleta anal era muy fina y alargada.

Vivió durante el Cretácico inferior, desde el Berrisiano hasta el Albiano, hace entre ciento cuarenta y ciento quince millones de años, en las diversas islas del archipiélago de Europa. Era un pez dulceacuícola, aunque probablemente era capaz de vivir en aguas salobres y penetrar ocasionalmente en el mar. Sus fósiles proceden del yacimiento de Bernissart en Bélgica y el de Pietraroja en Italia. Los ejemplares de ambos yacimientos poseen pequeñas diferencias en las aletas dorsal y anal, por lo que podrían tratarse en realidad de dos especies diferentes.

La taxonomía de este género no está del todo clara. Tradicionalmente se ha considerado como un pariente cercano del género Anaethalion (en el cual fue descrito originalmente), sin embargo, revisiones posteriores sitúan a este pez en el orden de los Gonorhynchiformes, siendo posiblemente un ancestro de la familia Chanidae.

Aethalionopsis robustus 45595340511_32e60f1deb_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.