EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carpodacus purpureus

Ir abajo

Carpodacus purpureus Empty Carpodacus purpureus

Mensaje por Isidro Sáb Mayo 02, 2020 11:38 pm

Carpodacus purpureus (J. F. Gmelin, 1789)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Harvard Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Fringillidae.
Subfamilia: Carduelinae.
Género: Carpodacus.
Subgénero: Haemorhous.
Especie: Carpodacus purpureus.

El camachuelo purpúreo es un pájaro de unos quince centímetros de longitud y veinticinco centímetros y medio de envergadura alar, con un cuerpo compacto, pico grueso con culmen recto, y cola corta y escotada. Las alas y la cola son marrones en ambos sexos, pero la cabeza, pecho, dorso y obispillo son de color rojo vinoso en el macho y marrón claro en la hembra. En algunos machos las alas también pueden aparecer teñidas de rojo. El vientre tiende a ser rosado palideciendo a blanco parduzco en el macho, y es blanco parduzco, sin tonos rosados, en la hembra. En ambos sexos el dorso está estriado de pardo, y las infracobertoras caudales son blancas y sin marcas. La hembra posee una amplia lista superciliar blanquecina que contrasta con el patrón castaño de las mejillas y de la corona, y del mismo modo, una "bigotera" blanquecina contrasta con una lista malar castaña situada bajo ella. La garganta de la hembra es blanca. Los juveniles de ambos sexos son prácticamente idénticos a la hembra adulta.

Carpodacus mexicanus, que comparte gran parte de su área de distribución, tiene menor extensión de rojo en los machos, tiene los flancos rayados de pardo y sin tonos rojos, las hembras poseen un patrón mucho menos contrastado en la cabeza, y el pico de esta especie es ligeramente curvado en el culmen.

Se distribuye por la mayor parte de Norteamérica, aunque su área de distribución es un poco peculiar. EL territorio de cría se extiende prácticamente por toda la mitad sur de Canadá, sin alcanzar Alaska, mientras que el territorio de invernada se reparte entre la zona costera occidental de Estados Unidos y la mitad oriental de Estados Unidos, llegando en ambos casos justo hasta México sin apenas entrar en él, y dejando una amplia zona del centro-oeste de Estados Unidos desocupada. El área de residencia permanente es pequeña y se limita a la costa pacífica de Estados Unidos y a la mitad oriental de la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Se divide en dos subespecies. Cría en los bosques de coníferas, pero durante la invernada se encuentra en todo tipo de hábitats, incluyendo parques y jardines. Se alimenta sobre todo de semillas, especialmente de girasol, mijo y cardo, pero también consume bayas e insectos, y busca su alimento siempre en las ramas de árboles y arbustos, a veces en plantas herbáceas pero no en el suelo. Es monógamo, y los machos emplean un cortejo elaborado para atraer a las hembras, que incluye saltar por el suelo haciendo vibrar las alas, esponjar su pecho, elevar su cresta, abrir su cola en abanico y cantar un gorjeo suave, a menudo acarreando material para el nido como ofrenda. Luego se elevan a unos treinta centímetros del suelo y se dejan caer bajando las alas y apoyando su cola en el suelo, levantando su cabeza y echando el cuerpo hacia atrás todo lo posible. La hembra muestra su aceptación bajando las alas y haciéndolas vibrar o comenzando a buscar un sitio para anidar. Cría entre abril y agosto, y el nido se suele situar en una conífera. Es elaborado casi solamente por la hembra con ramitas, raíces, hierbas, pelo y musgo. Unos días después de terminarlo, pone de cuatro a seis huevos de color azul verdoso moteados de pardo y negro, y los incuba ella sola durante unos trece días, mientras el macho le trae alimentos. Los polluelos son alimentados por ambos padres con semillas regurgitadas. Abandonan el nido entre trece y dieciséis días después de nacer, y se desconoce el tiempo en que siguen siendo alimentados por sus padres. Los juveniles alcanzan la madurez sexual antes de un año, y puede vivir hasta catorce años.

Carpodacus purpureus 49845178131_677e6d4254_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16508
Fecha de inscripción : 09/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.