EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aplodontia rufa

Ir abajo

Aplodontia rufa Empty Aplodontia rufa

Mensaje por Isidro Sáb Dic 07, 2019 10:16 pm

Aplodontia rufa (Rafinesque, 1817)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Bernard de mamíferos norteamericanos.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Rodentia.
Suborden: Sciuromorpha.
Superfamilia: Aplodontoidea.
Familia: Aplodontiidae.
Género: Aplodontia.
Especie: Aplodontia rufa.

El castor de montaña es una especie muy peculiar de roedor, única especie viviente de la familia Aplodontiidae, que ni es un castor ni vive necesariamente en zonas de montaña. Se considera como un fósil viviente y posee algunas características de su anatomía interna comunes a otros grupos de mamíferos, pero ausentes en el resto de los roedores. Su longitud total es de treinta a cincuenta centímetros, de los cuales entre uno y cuatro centímetros corresponden a su corta cola. Pueden pesar como máximo hasta un kilo, aunque normalmente pesan menos. Su pelaje es gris o pardo, más rojizo o más oscuro dependiendo de las subespecies. Debajo de las orejas presenta un pequeño parche difuso de pelaje más claro. Su cabeza es aplanada y ancha, con el morro levemente arqueado, y posee ojillos diminutos y muy separados, grandes dientes y orejas redondeadas. En cada molar y premolar, el castor de montaña posee una extraña prominencia, única entre todos los mamíferos. El cuerpo es grueso y pesado y su pelaje es largo y denso. Sus patas son cortas y terminan en uñas inusualmente largas y afiladas, relativamente rectas, especialmente en las patas anteriores.

Se distribuye no lejos de la costa del Pacífico en el oeste de Norteamérica, desde el sur de la Columbia Británica hasta el centro de California, dividiéndose en siete subespecies. Es una especie especialista, limitada a microhábitats húmedos con inviernos suaves, desde el nivel del mar hasta el límite superior del bosque. No hiberna, y no es capaces de conservar el calor corporal de forma tan eficiente como otros roedores más modernos. Son estrictamente herbívoros, y se alimentan de plantas blandas y brotes tiernos, aparentemente los helechos consituyen la parte principal de su dieta, incluyendo aquellos que son tóxicos para la mayoría de los herbívoros. También consumen sus propios excrementos para reaprovechar al máximo los nutrientes. Es un animal nocturno y de hábitos solitarios, aunque en ocasiones unas madrigueras se acaban fusionando con otras que haya en las cercanías. La madriguera consiste en una intrincada red de túneles profundamente excavados en el suelo. Los castores de montaña raramente viajan más allá de unos pocos metros de la entrada de su madriguera. Cada hembra pare camadas de sólo dos o tres crías, que nacene entre febrero y abril. Su índice reproductivo es el más bajo de entre todos los roedores. Al nacer están desprovistos de pelo y con los ojos cerrados. Puede vivir hasta diez años, una longevidad inusualmente alta para un roedor. La especie más grande de pulga conocida, Hystrichopsylla schefferi, de trece milímetros de longitud, es parásita exclusivamente del castor de montaña.

Aplodontia rufa 49186035988_988d24087d_o
Aplodontia rufa 49186732252_814be03154_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17128
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.