EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hyla meridionalis

2 participantes

Ir abajo

Hyla meridionalis Empty Hyla meridionalis

Mensaje por Isidro Jue Jun 27, 2019 8:41 am

Hyla meridionalis Boettger‎, 1874

16-Enero-2008.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Lanzarote, Uga, en una finca particular, dentro de un invernadero.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Amphibia.
Orden: Anura.
Suborden: Neobatrachia.
Superfamilia: Hyloidea.
Familia: Hylidae.
Subfamilia: Hylinae.
Género: Hyla.
Especie: Hyla meridionalis.

La ranita meridional es un bonito batracio que mide hasta cuatro centímetros de longitud corporal en los machos y hasta cinco y medio en las hembras, lo que le convierte en uno de los anfibios más pequeños de Europa. Es de color verde brillante dorsalmente (excepcionalmente se ven ejemplares azules), con la piel lisa y brillante de aspecto gomoso, mientras que las zonas ventrales son blanquecinas teñidas de parduzco-cremoso, y de textura granulosa. Una contrastada banda de color marrón muy oscuro, casi negro, va desde los orificios nasales hasta las patas anteriores, atravesando el ojo y el tímpano. Esta banda marrón no se extiende hacia atrás por los flancos, a diferencia de Hyla arborea, especie con la que convive. La cabeza es ancha, con hocico corto y redondeado. Los ojos son grandes, prominentes y de color pardo dorado, con pupilas horizontales. Las patas son largas (más alargadas que las de Hyla arborea), y los dedos están provistos de discos adhesivos en las puntas. Los renacuajos tienen la cola el doble de larga que el cuerpo, con la aleta muy ancha y redondeada, el espiráculo sinistral y dirigido hacia arriba, y cuando están maduros poseen un color parduzco oliváceo claro.

Se distribuye por la zona de influencia mediterránea del norte de África, el cuadrante sudoeste de la Península Ibérica y una zona que va desde el extremo nordeste de España hasta el extremo noroeste de Italia y se prolonga en Francia hasta alcanzar la costa atlántica del Cantábrico. Además, la especie ha sido introducida en las islas Canarias, Madeira y Menorca (Islas Baleares). Como otras especies de su género, habita en masas de agua (embalses, lagos y charcas), con abundante vegetación palustre de árboles y arbustos, en cuyo follaje vive y descansa este animal. De actividad nocturna, pasa el día inmóvil descansando sobre las hojas, agazapada y lo más compacta y aplanada posible para pasar desapercibida mediante su coloración verde. Por la noche sale de su refugio para alimentarse de insectos y arañas. Los machos utilizan su potentísimo canto, audible a kilómetros de distancia, para atraer a las hembras. Cría principalmente en las charcas temporales, a diferencia de H. arborea que requiere de masas de agua permanentes. Sin embargo, es muy adaptable y también puede criar en cualquier punto donde haya agua estancada o de corriente lenta: lagos y lagunas, estanques, arroyos, humedales costeros, regueros, abrevaderos de ganado, pozos, prados encharcados e incluso piscinas. Se reproduce en otoño en el sur de su área de distribución y en primavera en el norte. Durante el amplexo, la hembra deposita de ciento cuarenta a seiscientos ochenta huevos en paquetes de tres a treinta, que se adhieren a las plantas acuáticas. De ocho a quince días después nacen los renacuajos, que se alimentan raspando las algas y se metamorfosean en pequeñas ranitas dos meses y medio o tres meses después de nacer.

Hyla meridionalis 4815762382_5f453e0897_o
Hyla meridionalis 4815139791_55dcfcace3_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hyla meridionalis Empty Re: Hyla meridionalis

Mensaje por Carlos Galan Jue Jun 27, 2019 8:49 am

Esta especie la vi silvestre en el centro de Marruecos. Me extrañó verla en un sitio relativamente tan seco, aunque a unos 200 metros tenía un riachuelo.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hyla meridionalis Empty Re: Hyla meridionalis

Mensaje por Isidro Vie Jun 28, 2019 4:04 am

Si, es el único Hylidae del norte de África. Su adaptabilidad la hace tolerar estos sitios que serían inhabitables para otras ranas arborícolas por su aridez.

Por lo que estuve leyendo, parece que se propone la teoría de que la especie se originó de hecho en el norte de África y colonizó posteriormente el sudoeste de Europa, ya fuera por vías naturales o antrópicas, pero en todo caso muy antiguas.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16465
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Hyla meridionalis Empty Re: Hyla meridionalis

Mensaje por Carlos Galan Vie Mayo 12, 2023 7:53 pm

Añado una imagen de esta especie tomada en Marruecos (cerca de Ouarzazate) en marzo de 2007.

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordenanura.html

Hyla meridionalis Hyla_meridionalis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Hyla meridionalis Empty Re: Hyla meridionalis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.