EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hygrophorus pudorinus

Ir abajo

Hygrophorus pudorinus Empty Hygrophorus pudorinus

Mensaje por Isidro Sáb Jun 22, 2019 3:14 am

Hygrophorus pudorinus (Fries, 1821) Fries, 1836

6-Noviembre-2016.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Paseo de la Mina, centro Laín Entralgo, Gran Exposición de Setas Clasificadas de las XXVII Jornadas Micológicas del Grupo Micológico "Caesaraugusta".
Leg: Isidro Martínez. Det: Grupo Micológico Caesaraugusta (como Hygrophorus melizeus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Fungi.
Filum: Basidiomycota.
Clase: Agaricomycetes.
Orden: Agaricales.
Familia: Hygrophoraceae.
Género: Hygrophorus.
Especie: Hygrophorus pudorinus.

Es muy probablemente la especie de mayor tamaño de todo el género Hygrophorus, y su aspecto muy grande y compacto con pie grueso le hace asemejarse más a un Tricholoma que a la mayoría de los Hygrophorus. Su seta presenta un sombrero grande y carnoso, de tres a veinte centímetros de diámetro, aunque raramente supera los doce. Cuando es joven, tiene forma semiesférica o convexa, pero enseguida se abre volviéndose aplanado al madurar, e incluso desarrolla una pequeña depresión en el centro. La piel del sombrero es viscosa, llegando a pegajosa en tiempo húmedo, y posee tonalidades rojizas y anaranjadas claras, con el centro algo más oscuro. De hecho, el epíteto específico pudorinus hace referencia a una cara pudorosa y colorada de vergüenza con tonalidad vagamente similar a la de este hongo. El margen del sombrero se enrolla hacia dentro (al menos en los ejemplares jóvenes) y posee incisiones de aspecto algodonoso. Sus láminas son adnatas, ligeramente decurrentes en los individuos maduros, gruesas, bien espaciadas y de llamativa tonalidad rosada, con la arista más pálida que la base. El pie es lleno, grueso y cilíndrico, de tres a doce centímetros de longitud y hasta tres de diámetro. Su piel es viscosa, de color similar al del sombrero (tiñéndose de rojizo con la edad), con tonalidades amarillentas en la base. La carne es blanca, compacta y gruesa (la del pie es amarilla en la zona más cercana al sustrato, y la del sombrero está teñida de rosado bajo la cutícula, algo muy característico de esta especie), y tiene olor a resina (salvo en la variedad fragrans, de olor jabonoso agradable), y sabor acre y fuerte.

Como es habitual en los Hygrophorus, se distribuye por todo el Holártico. Habita suelos calizos en áreas montañosas, preferentemente en zonas boscosas con abetos o píceas, árboles con los que forma micorrizas. El cuerpo fructífero aparece desde mediados de verano hasta finales de otoño. Crece en grupos, a veces bastante numerosos. Es incomestible debido a su mal olor y sabor, pero puede prepararse como encurtido en aceite o vinagre ya que con el paso del tiempo pierde su olor y sabor sin perder su firmeza.

Hygrophorus poetarum es muy semejante, pero normalmente algo más pálido, es menos viscoso, posee un suave olor afrutado y crece en hayedos o robledales.

Hygrophorus pudorinus 48108125723_0e8e1bf62b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.