EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ramalina meridionalis

Ir abajo

Ramalina meridionalis Empty Ramalina meridionalis

Mensaje por Carlos Galan Lun Mayo 20, 2019 6:35 pm

Ramalina meridionalis Blanchon & Bannister.

10-Febrero-2018.
África, Madagascar, provincia de Toamasina, región del pueblo de Fenoarivo-Atsinanana, área protegida de Tampolo,entre el lago Tampolo y el mar, en el cordón dunar costero, 2 metros sobre el nivel del mar. Sobre troncos de Mimusops coriacea.
Coordenadas: 17°17'1.86"S 49°25'50.79"E.
Obs: CGB15006.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Fungi. 
Filum: Ascomycota. 
Clase: Lecanoromycetes.
Orden: Lecanorales. 
Familia: Ramalinaceae. 
Género: Ramalina
Especie: Ramalina meridionalis.

Forma un talo de casi erecto a péndulo, de 3-20 cm, de color verde grisáceo o verde amarillento, de poco a muy ramificado, con las ramificaciones divididas en dos ramas prácticamente iguales (dicótomas), generalmente más ramificada hacia la base, con frecuencia con cortas ramas laterales estrechas. Las ramas principales miden 1-2 mm de diámetro y son rígidas, cilíndricas o con algunos ángulos, con frecuencia algo aplanadas. Los ápices de las ramas son finos, con algunos nódulos, frecuentemente espiralados, frágiles, de forma que fácilmente se rompen. Las pseudocifelas son numerosas, lineares, largas, a menudo dando un aspecto estriado al talo. Carece de soralios. La médula tiene filamentos de tejido cartilaginoso. Forma picnidios (estructuras de formación de esporas asexuales) con aspecto de puntos negros. Los apotecios aparecen en los laterales de las ramas y forman un disco de 0.5-2 mm. Las esporas son elipsoides, de 11-17 x 5-8 micrómetros. La médula se vuelve roja tras unos minutos de ser mojada con una disolución saturada de hidróxido de potasio, ya que contiene ácido norestíctico. Además sintetiza ácido úsnico.

Se distribuye por las zonas tropicales y subtropicales del Viejo Mundo, en Oceanía, sur de Asia y este de África. Crece sobre ramas, troncos o rocas, con frecuencia en áreas cercanas a la costa.

Ramalina arabum es una especie parecida a Ramalina meridionalis, pero esta última tiene los ápices más finos, con algunos tubérculos y filamentos cartilaginosos en la médula, ausentes en Ramalina arabum.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordenlecanorales.html

Ramalina meridionalis Ramalina_meridionalis
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.