Dilar meridionalis
2 participantes
EL ÁRBOL DE LA VIDA :: BIODIVERSIDAD ONLINE :: FICHAS DE ESPECIES IDENTIFICADAS :: OTROS GRUPOS DE INSECTOS
Página 1 de 1.
Dilar meridionalis
Dilar meridionalis (Hagen, 1866)
5-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, cerca de Rialp, subida al Puerto Ainé, en la vegetación del borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Víctor J. Monserrat.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Mantispoidea.
Familia: Dilaridae.
Subfamilia: Dilarinae.
Género: Dilar.
Especie: Dilar meridionalis.
El género Dilar, cuyo nombre hace honor al río Dílar (Granada, Andalucía) en donde fueron descubiertos los primeros ejemplares, está compuesto por hermosos neurópteros de alas redondeadas profusamente moteadas. Los machos tienen las antenas pectinadas, en cambio las hembras poseen un largo oviscapto.
Las especies de este género no son identificables por su aspecto externo, por lo que la identidad del sujeto de la foto se basa en la distribución, fenología y hábitat.
Esta especie es exclusiva de la Península Ibérica y Francia, donde vive por lo general asociada a bosques de coníferas. Los imagos aparecen desde finales de mayo hasta mediados de agosto, en una sola generación anual, y acuden a la luz. Una vez fecundadas las hembras ponen con su largo y fino ovopositor una serie de huevos blanquecinos dispuestos en paralelo unos a otros, que tardan una semana en eclosionar. De ellos nacen larvas alargadas, provistas de patas anteriores más robustas, de presumible función cavadora. Sus antenas atrofiadas y su tegumento blando también son indicios de que probablemente sean subterráneas. Su biología es completamente desconocida, aunque se presupone que las larvas viven en el suelo, bajo la hojarasca, alimentándose de pequeños invertebrados.
5-Agosto-2014.
Europa, España, Cataluña, Lérida, Pirineos, Pallares Superior, cerca de Rialp, subida al Puerto Ainé, en la vegetación del borde de un camino.
Leg: Isidro Martínez. Det: Víctor J. Monserrat.
Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera.
Suborden: Planipennia.
Superfamilia: Mantispoidea.
Familia: Dilaridae.
Subfamilia: Dilarinae.
Género: Dilar.
Especie: Dilar meridionalis.
El género Dilar, cuyo nombre hace honor al río Dílar (Granada, Andalucía) en donde fueron descubiertos los primeros ejemplares, está compuesto por hermosos neurópteros de alas redondeadas profusamente moteadas. Los machos tienen las antenas pectinadas, en cambio las hembras poseen un largo oviscapto.
Las especies de este género no son identificables por su aspecto externo, por lo que la identidad del sujeto de la foto se basa en la distribución, fenología y hábitat.
Esta especie es exclusiva de la Península Ibérica y Francia, donde vive por lo general asociada a bosques de coníferas. Los imagos aparecen desde finales de mayo hasta mediados de agosto, en una sola generación anual, y acuden a la luz. Una vez fecundadas las hembras ponen con su largo y fino ovopositor una serie de huevos blanquecinos dispuestos en paralelo unos a otros, que tardan una semana en eclosionar. De ellos nacen larvas alargadas, provistas de patas anteriores más robustas, de presumible función cavadora. Sus antenas atrofiadas y su tegumento blando también son indicios de que probablemente sean subterráneas. Su biología es completamente desconocida, aunque se presupone que las larvas viven en el suelo, bajo la hojarasca, alimentándose de pequeños invertebrados.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17123
Re: Dilar meridionalis
Muy curioso este insecto, debiste de gritar al verlo ¿no?, porque si no me equivoco los neurópteros son uno de tus grupos favoritos.
Re: Dilar meridionalis
Lo hubiera hecho, si fuese mi primer Dilar. Ya pegué un buen grito con el Dilar aff. dissimilis cuya ficha ya está publicada y que ya comentaste, ya que hasta entonces sólo había visto una vez a estos insectos, en el año 2000 en el Maestrazgo turolense, a la luz, y por aquel entonces yo no tenía cámara de fotos, además ignoro por qué motivos el ejemplar no fue a parar a mi colección (creo que escapó sin que lo pudiera coger). En efecto, bien me conoces, cielo Los Neuroptera, o al menos aquellos que pertenecen a familias poco numerosas y con características físicas bastante llamativas, se cuentan entre mis criaturas favoritas, y mis "top ten" insectos ibéricos más soñados que me faltan por conseguir, están casi encabezados por tres especies de nemoptéridos y dos de ascaláfidos.
Isidro- Admin
- Cantidad de envíos : 17123