EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Hirundo daurica

Ir abajo

Hirundo daurica Empty Hirundo daurica

Mensaje por Isidro Sáb Mar 02, 2019 9:30 pm

Hirundo daurica Laxmann, 1769 ssp. rufula (Temminck, 1835)
Sinónimo: Cecropis daurica (Laxmann, 1769)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Sylvioidea.
Familia: Hirundinidae.
Subfamilia: Hirundininae.
Género: Hirundo.
Subgénero: Cecropis.
Especie: Hirundo daurica.

La golondrina dáurica es un pájaro de dieciséis o diecisiete centímetros de longitud y unos treinta y tres centímetros de envergadura alar. Posee la cabeza con la parte superior de color negro azulado, la nuca y lista superciliar de color herrumbroso intenso, y las mejillas y garganta de color asalmonado más pálido. Sus alas son largas y puntiagudas como es típico de su familia. El dorso y la cara superior de las alas son de color negro azulado, mientras que las partes ventrales son de color asalmonado o canela pálido, con finas listas longitudinales negruzcas en el pecho y los flancos. El obispillo es del mismo color que el vientre. La cola es profundamente ahorquillada y de color negro azulado, sin las manchas blancas de su pariente H. rustica. Los grandes ojos son negros, y el pequeño pico y las patas son de un pardo purpúreo negruzco. Los ejemplares juveniles son semejantes a los adultos pero carecen de brillo azulado en las partes negras de su plumaje, las zonas anaranjadas son menos intensas y las plumas de las alas están muy finamente bordeadas de un tono claro.

Su área de distribución como residente todo el año abarca todo el cinturón ecuatorial africano, el subcontinente indio y casi todo el sudeste asiático, al este hasta Taiwán y Java. Además, los ejemplares migratorios crían cada verano en el noroeste de África, todo el sur de Europa, Turquía, Oriente Próximo, Asia Central y una gran parte de Asia Oriental, al norte hasta el sur de Siberia y al este hasta Japón, mientras que las zonas de invernada se sitúan más o menos en la misma área que la de residencia permanente, aunque llegando al norte de Australia donde esta especie no cría. Se divide en unas catorce subespecies. Es un ave bastante adaptable, que se encuentra bosques, dehesas, matorrales y pastizales de zonas montañosas, gargantas, valles, acantilados y zonas rurales. Como otras golondrinas, este pájaro está especizado en el medio aéreo y su dieta consiste únicamente en insectos voladores que captura en pleno vuelo. Es un ave muy gregaria fuera de la estación de cría, pero a diferencia de la golondrina común, prefiere anidar en solitario o formando pequeñas colonias. Generalmente produce varias nidadas al año. Su nido es semiesférico con una entrada tubular, y está elaborado por ambos sexos con barro recogen con sus picos, y se sitúa en acantilados rocosos, casi siempre en la cara inferior de un saliente, a menudo aprovechan también las construcciones humanas (sobre todo puentes), pero no se asocia a estructuras humanas de forma tan marcada como la golondrina común. La hembra pone de tres a seis huevos blancos o cremosos, a menudo con manchitas rojizas. Los dos padres se turnan para incubarlos, durante un par de semanas, y los polluelos que salen de ellos son alimentados por ambos sexos con insectos regurgitados. Los polluelos crecen rápidamente y realizan sus primeros vuelos a las cuatro semanas de nacer, momento en el que abandonan el nido.

Hirundo daurica 46349918595_a4c25134f8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.