EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Coelopleurus maculatus

Ir abajo

Coelopleurus maculatus Empty Coelopleurus maculatus

Mensaje por Isidro el Jue Dic 20, 2018 8:00 am

Coelopleurus cf. maculatus A. Agassiz et H. L. Clark, 1907

28-Septiembre-2018.
Cautividad. Bélgica, Bruselas, Parque Leopoldo, Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Real Instituto Belga de Ciencias Naturales (como Coelopleurus cf. maculata).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Echinodermata.
Clase: Echinoidea.
Orden: Arbacioida.
Familia: Arbaciidae.
Género: Coelopleurus.
Subgénero: Keraiophorus.
Especie: Coelopleurus cf. maculatus.

Es un erizo de mar con caparazón circular de hasta cuatro centímetros de diámetro, con regiones interambulacrales cortas y estrechas (mucho más estrechas que las de C. maillardi), desnudas y de vivo color lila, lavanda o rosa chillón, con líneas levemente onduladas a lo largo de las suturas de los interambulacros. Los bordes de estas regiones interambulacrales poseen márgenes ondulados de color rojo intenso, púrpura o marrón rojizo, que continúan hasta justo encima del ámbito. Las larguísimas espinas primarias son fuertemente curvadas y están coloreadas de bandas rojas (no púrpuras como en C. maillardi) y amarillo-verdosas alternas a lo largo de toda su superficie dorsal. El collar de cada espina posee solamente gránulos a los lados de la cresta dorsal central, con crestas longitudinales ventralmente. Las espinas secundarias poseen una distintiva forma de maza. Los pedicelarios son abundantes en ambas caras del animal, los de la cara superior poseen valvas moderadamente estrechadas, pero los de la cara inferior u oral no poseen estrechamientos.

Es una especie propia de las profundidades abisales del mar del Sur de China (entre Japón y las islas Filipinas), en aguas tropicales, a entre sesenta y trescientos sesenta metros de profundidad. Poco se sabe sobre su biología, pero dado que generalmente vive en la zona del agua a la que nunca llega la luz, seguramente se alimente de restos de algas que se hundan desde niveles superiores, o de detritos del sustrato. Se cree que su reproducción pasa por la formación de una larva echinoplútea que forma parte del plancton.

Ejemplar del museo de ciencias naturales de Bruselas, etiquetado como Coleopleurus cf. maculata. Nótense las espinas sin bandas, efecto quizás de la decoloración durante la conservación del ejemplar o bien debido a una identificación errónea por parte del museo
Coelopleurus maculatus 45673402314_c894ef0700_o

Ejemplares (no etiquetados) expuestos en el "Nautilus" (acuario) del zoo de Pairi Daiza en Bélgica, en unos expositores de conchas y criaturas marinas tematizados con los viajes del capitán Nemo. Nótense las espinas con bandas como las que corresponden realmente a esta especie, por lo que probablemente estos ejemplares sí sean el verdadero Coleopleurus maculatus, no así el ejemplar del museo.
Coelopleurus maculatus 46346261052_f3cbe8a84a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.