EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Callosobruchus maculatus

2 participantes

Ir abajo

Callosobruchus maculatus Empty Callosobruchus maculatus

Mensaje por Isidro Miér Oct 09, 2013 8:43 pm

Callosobruchus maculatus (Fabricius, 1775)
Sinónimo: Callosobruchus ornatus Boheman, 1829

28-Agosto-2013.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, en una vivienda particular. Ejemplares comprados como alimento vivo para reptiles y anfibios.
Leg: Isidro Martínez. Det: DendroAcua.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Chrysomeloidea.
Familia: Chrysomelidae.
Subfamilia: Bruchinae.
Género: Callosobruchus.
Especie: Callosobruchus maculatus.

Escarabajo redondeado de entre dos y tres y medio milímetros de longitud, de color marrón rojizo, con marcas blancas, grises y negras en los élitros, mucho más marcadas y contrastadas en las hembras que en los machos. Estas marcas consisten en un gran área negra en la parte posterior de los élitros, atravesada por una banda transversal gris pálida o blanquecina, y con la sutura del mismo color, de modo que el efecto es de una cruz pálida sobre fondo negro en la parte posterior de los élitros. El último segmento abdominal, o pigidio, sobresale mucho por detrás de los élitros. Las hembras suelen ser algo más grandes que los machos, son de un color más oscuro y su pigidio es proporcionalmente más grande que en los machos. El pigidio de los machos es de color claro, el de las hembras es negro con una banda central blanca. Las antenas de ambos sexos son levemente aserradas. Las patas posteriores poseen los fémures recorridos por dos quillas en su parte ventral, cada una de ellas terminada en un diente, siendo ambos dientes de similar tamaño. Este escarabajo posee dos formas: una áptera, con dimorfismo sexual más acusado, de vida más larga y de fecundidad menor, y la otra alada, con las características inversas. La aparición de una u otra forma depende de las condiciones de desarrollo larvario, siendo más probable que emerjan individuos alados cuanto más altas sean la temperatura y la densidad de larvas. El huevo es ovalado o ahusado, translúcido, brillante y de unos tres cuartos de milímetro de longitud.

Probablemente su área de origen está en África occidental, pero debido a sus costumbres alimentarias, actualmente se halla distribuido por todo el mundo, excepto en la Antártida, siendo extendido por la mano del hombre con el almacenaje y envío de legumbres del género Vigna para uso en la alimentación humana. En raras ocasiones puede vivir en semillas de otros tipos de leguminosas, incluyendo Acacia, Astragalus, Cicer, Glycine, Lablab, Lathyrus, Lens, Lupinus, Phaseolus, Pisum y Voandezia, sin embargo, es muy raro que se desarrollen bien fuera del género Vigna. La cópula es muy agresiva para la hembra, como sucede en los chinches de las camas y los solífugos. El pene está provisto de afiladas espinas que destrozan el aparato reproductor femenino. Se piensa que el motivo evolutivo de esto tal vez se deba a que quizá puede reducir el éxito de cópulas posteriores con otros machos, y de este modo el primer macho se asegura de ser el progenitor. Tras la fecundación, la hembra pone un huevo adhesivo solitario en la superficie de una semilla de judía del género Vigna, pudiendo poner más de un centenar de huevos en total, pero nunca dos en la misma semilla. La larva nace de cuatro a ocho días después, penetra en la semilla y se alimenta de su interior. Cuando está lista para pupar, excava una celda en la judía y la sella con excrementos. Si se encuentra con otra larva en la misma semilla, ambas construyen un muro de excrementos para separarse. Si este muro se elimina, ambas larvas lucharán fieramente hasta que una de las dos muera. El imago emerge de la semilla entre tres y trece semanas desde la eclosión del huevo, dependiendo de las condiciones ambientales. Una vez como imago, el escarabajo vive entre diez y treinta días.

Callosobruchus maculatus 48090694447_46c595b66f_o


Última edición por Isidro el Mar Jun 18, 2019 8:15 pm, editado 2 veces
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callosobruchus maculatus Empty Re: Callosobruchus maculatus

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 09, 2013 9:41 pm

No sabía que estos bichos se utilizaban como alimento, nunca los he visto.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callosobruchus maculatus Empty Re: Callosobruchus maculatus

Mensaje por Isidro Miér Oct 09, 2013 11:03 pm

A mi también me sorprendió, ya que deben ser duros y menos apetitosos que los grillos, las Drosophila, o las larvas de Galleria melonella. Sin embargo, ahí los venden.

Por cierto, no dijiste nada del crinoideo fósil, siendo ONPF jejejeje
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Callosobruchus maculatus Empty Re: Callosobruchus maculatus

Mensaje por Carlos Galan Miér Oct 09, 2013 11:16 pm

Lo vi, pero pensaba que ya estaba ese orden, como has puesto ya varios (yo sin embargo solo tengo uno determinado de momento).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8653
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Callosobruchus maculatus Empty Re: Callosobruchus maculatus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.