EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mirabilis jalapa

Ir abajo

Mirabilis jalapa Empty Mirabilis jalapa

Mensaje por Carlos Galan Vie Nov 30, 2018 9:06 pm

Mirabilis jalapa Linnaeus.

16-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Comunidad Valenciana, Valencia, pueblo de Favara, Jardín de Taxateca. Cultivada por Carlos Galan  Boluda.
Leg: Carlos Galan Boluda. Det: Carlos Galan Boluda.

Dominio: Eukaryota. 
Reino: Plantae 
Filum: Spermatophyta. 
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Caryophyllales. 
Familia: Nyctaginaceae. 
Género: Mirabilis
Especie: Mirabilis jalapa.

Es una planta de hasta un metro de altura, de crecimiento anual ya que permanece bajo tierra durante la estación seca o fría formando rizomas. Las raíces son tuberosas, negras o marrón oscuro. Los tallos son erectos, con alto contenido en agua, lisos, cilíndricos, con marcas hinchadas en los nodos. Las hojas tienen un peciolo de 1-4 cm y una lámina ovada u ovado-triangular, de 3-15 x 2-9 cm, siendo las de la zona basal de los tallos mayores que las superiores. Las flores generalmente aparecen en grupos en el ápice de las ramas, sobre un pedicelo de 1-2 mm. El cáliz es campanulado, de cerca de un centímetro, con 5 lóbulos triangular-ovados, de ápice puntiagudo, persistente durante la fructificación. La corola tiene una porción tubular de 2-6 cm y una porción con forma de embudo de 2.5-3 cm de diámetro. Las flores se abren al atardecer, son fragantes y de coloración muy variable, generalmente rosadas, pero también blancas, amarillas, purpúreas o con bandas combinadas de distintos colores (coloración variegada). El fruto es duro, negro, globoso, de 5-8 mm, con la superficie con pequeñas crestas irregulares. Florece durante la estación cálida.

Es una planta originaria de México, que actualmente ha sido introducida en los trópicos y subtrópicos de prácticamente todo el mundo. Es una especie popular en jardinería, debido a que aguanta condiciones de sequía y heladas ligeras, lo cual ha propiciado su expansión como especie invasora.

Más información sobre esta especie en: http://taxateca.com/ordencaryophyllales.html

Mirabilis jalapa Mirabilis_jalapa
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.