EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Araucaria mirabilis

2 participantes

Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Araucaria mirabilis

Mensaje por Isidro Lun Jul 09, 2012 3:22 am

Araucaria mirabilis (Spegazzini, 1924) Windhausen, 1924

1-Julio-2012.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Museo Nacional de Historia Natural.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo Nacional de Historia Natural (como Araucarites mirabilis y como Araucarites windhauseni, ambos sinónimos de la misma especie).


Dominio: Eukaryota.  
Reino: Plantae.              
Filum: Spermatophyta.
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales.            
Familia: Araucariaceae.
Subfamilia: Araucarioideae.
Género: Araucaria.      
Especie: Araucaria mirabilis.

Ésta es una gigantesca conífera extinta, que alcanzaba más de cien metros de altura, con un tronco de hasta tres metros y medio de diámetro, y estaba estrechamente emparentada con Araucaria bidwillii. Como ella, tenía solamente dos cotiledones al germinar, además de otras características en común. Sin embargo, sus dos cotiledones eran fotosintéticos y emergían por encima de la tierra al germinar, lo que no sucede con Araucaria bidwillii. Sus conos eran esféricos, ovalados o elípticos, con un amplio eje, y mediían hasta ocho centímetros de longitud y diez de diámetro. Las brácteas, de hasta un centímetro y medio de longitud y un centímetro de anchura, poseían gruesas y amplias alas leñosas, y las escamas terminaban en puntas agudas de cinco milímetros de longitud, cuatro de anchura y dos de altura. Cada escama, si era fértil, contenía una sola semilla, embutida en su superficie superior. La semilla madura medía alrededor de un centímetro de longitud y medio de anchura. A diferencia de las especies actuales de Araucaria, en esta especie los conos no se deshacían al madurar, sino que sólo se abrían liberando las semillas.

Se extinguió a mediados del Jurásico, cuando, de un modo similar al más reciente Vesubio, un volcán sepultó en lava y petrificó la zona donde vivían estos árboles, en la Patagonia, formando lo que hoy se conoce como el Bosque Petrificado de Cerro Cuadrado. Formaba bosques en los que era la especie dominante pero se combinaba también en bosques mixtos con otras especies de araucariáceas, como Pararaucaria patagonica y Araucarites sanctaecrucis. Estas altas coníferas eran el principal alimento de los saurópodos (dinosaurios gigantes de cuello largo).

Piezas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid:
Araucaria mirabilis 29888795270_0cb912d69c_o
Araucaria mirabilis 29888795040_592cdb7e87_o

Piezas en el Museo Paleontológico de Múnich:
Araucaria mirabilis 29888795430_ecd9e7d324_o


Última edición por Isidro el Vie Oct 07, 2016 7:44 pm, editado 1 vez
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 09, 2012 8:53 am

Tengo varias especies de Araucaria y los 3 únicos géneros actuales que posee la familia, pero contra los ejemplares de museo no puedo competir, esta me falta y siempre me faltará. Una lástima que se hayan extinguido tantos géneros de esta familia, es una familia que me encanta. Hace ya tiempo que estoy buscando semillas de alguna Agathis que aguante el clima mediterráneo para tenerla en mi jardín, pero no hay manera.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8736
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Isidro Lun Jul 09, 2012 9:02 am

Te faltará, a menos que hagas como yo y publiques las fichas de lo que tienes fotografiado y no solo muestras reales Smile
Parece que los fósiles de esta especie son abundantes, en la zona de la Patagonia donde está el Bosque Petrificado los campesinos tenían conos fósiles como souvenirs, quizá no sea tan difícil de conseguir pero tanto si es comprándola ex situ como viajando al sitio, debe salir bastante caro.

Ya sé que es una familia que te encanta: basta con ver la cantidad increíble de especies rarísimochulísimas que tienes en la colección, que me hacen babear Smile
Creo que Agathis australis aguanta el clima mediterráneo no? es el de Nueva Zelanda? quizás la mejor manera de obtener semillas sea contactando con jardines botánicos (y tus contactos en el de Valencia pueden ser muy útiles) además podrías tal vez intercambiar por plantas raras. Pero ya sabes que las semillas de araucariáceas deben ser fresquísimas para germinar...
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Carlos Galan Lun Jul 09, 2012 9:22 am

Hay varias especies de Agathis que podrían vivir en mi jardín, algún dia me pondré y conseguiré semillas de alguna, y del ansiado Phyllocladus, una gimnosperma que realmente no tiene hojas sino tallos aplanados. Cuando fui a Australia quería traerme una pequeña plantita de Wollemia nobilis, las vendían en el jardín botánico de Sydney, pero tras preguntar me dijeron que no hiba a pasar la aduana. Comprarla desde españa sale muy caro, pero tal vez lo haga en un futuro cuando disponga del espacio que estoy buscando.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8736
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Isidro Lun Jul 09, 2012 5:01 pm

Si consigues Phyllocladus te matoooooooooooooooooooooooooooooo, llevo ansiando conseguir esa extravagante podocarpácea desde que me alcanza la memoria. Al menos el trichomanoides, que es el más chulo. Porfa si consigues plántulas guardame una!!!
Yo de Taiwán me traje semillas de Nageia sp. pero no germinaron y las fotos del mismo se borraron junto con otras por un fallo de la cámara.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16759
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Carlos Galan Mar Jul 10, 2012 10:01 am

Al Phyllocladus trichomanoides lo vi plantado en el jardín botánico de Sydney, pero no cogí ninguna muestra. Si hubiese tenido semillas si que hubiese intentado coger alguna.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8736
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Araucaria mirabilis Empty Re: Araucaria mirabilis

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.