EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave macroacantha

Ir abajo

Agave macroacantha Empty Agave macroacantha

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 3:39 am

Agave macroacantha Zuccarini, 1833

17-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta obtenida de los viveros Joven e Hijos, en Zaragoza.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave macroacantha.

Se trata de una pitera de porte pequeño y crecimiento muy lento, y una de las especies más hermosas del género cuando es una planta adulta, por la maravillosa geometría espiral en que se disponen sus rosetas de hojas, además del tono glauco de las hojas, rectas y duras, de hasta medio metro de longitud (usualmente menos), que son rematadas en una contrastada gran espina negra de unos tres centímetros de longitud, también hay espinas negras mucho más pequeñas a lo largo de los bordes, situadas a intervalos de medio a dos y medio centímetros. Las rosetas, de hasta sesenta centímetros de altura y un metro y medio de diámetro, suelen ser acaules pero a veces desarrollan un corto tallo. A menudo acaba formando colonias de rosetas mediante estolones a nivel del suelo. Cuando está lista para florecer (en una primavera o verano, tras un mínimo de quince años de edad), las hojas centrales se tiñen de un atractivo tono rojizo, tras lo cual emerge la inflorescencia rojo oscura. Las flores son pequeñas, grises y rojas y vellosas en su interior, situadas sobre gruesos tallos de hasta dos metros de altura, con diez a catorce ramificaciones laterales que llevan los grupos de flores. Tras la floración, aparecen pequeñas plántulas en la inflorescencia, de modo que cuando ésta se caiga por su peso y estado de descomposición, las yemas arraigan en el suelo formando una nueva colonia, en tanto que la planta madre muere.

Originaria de Oaxaca y de las cercanías de la ciudad de Tehuacán, en el estado de Puebla (México), crece en terrenos rocosos muy áridos, a entre mil quinientos y dos mil metros de altitud, mezclada con cactáceas. En la naturaleza es una planta muy variable, con algunas poblaciones de espinas más grandes y otras pequeñas, unas con espinas negras y otras rojizas, etc. Es una planta muy popular en cultivo como ornamental, por su resistencia, belleza y porte pequeño y compacto.

Agave macroacantha 6903971822_2d2f50a4f3_o

Seis años después:
Agave macroacantha 15356885930_695a713551_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13835
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.