EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agave lophantha

Ir abajo

Agave lophantha Empty Agave lophantha

Mensaje por Isidro Miér Ene 19, 2011 3:34 am

Agave lophantha Schiede ex Kunth, 1850 var. univittata Trelease, 1914

16-Abril-2009.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Planta comprada en Kaktitos el 25-Abril-2008.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jöel Lodé (como Agave univittata).

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Liliopsida.
Orden: Asparagales.
Familia: Asparagaceae.
Subfamilia: Agavoideae.
Género: Agave.
Especie: Agave lophantha.

Esta especie magnífica de pequeño porte y crecimiento muy lento posee rosetas de hasta cuarenta centímetros de altura y sesenta de diámetro, generalmente solitarias o a veces formando pequeños grupos. Posee una banda clara en el centro de cada hoja, y prominentes dientes de color blanco en los bordes de las hojas. La inflorescencia es una gran espiga arqueada y no ramificada. Las flores varían desde un color amarillo hasta el verde grisáceo, y como en todas las especies del género, la planta muere tras la floración.

El complejo de Agave lophantha/Agave lechuguilla es muy controvertido y posee numerosos sinónimos, así como abundantes subespecies, variedades y formas. Agave lophantha se puede diferenciar de Agave lechuguilla por sus hojas más anchas en su parte media, más y aplanadas y sus márgenes más firmes, con espinas de forma ligeramente diferente. Además, Agave lechuguilla a menudo (aunque no siempre) carece de la banda central pálida de las hojas, y su envés está tachonado de líneas oscuras longitudinales, que en A. lophantha son mucho más claras y tenues, a veces incluso inexistentes. Ambas especies se hibridan con facilidad.

Es nativa desde el sur de Texas (llanuras del Río Grande) hasta el este de México. Crece en terrenos calizos gravosos y en salientes rocosos o barrancos. Por su atractivo aspecto, su gran resistencia al frío (hasta doce grados bajo cero) y facilidad de cultivo, se usa a menudo como ornamental. Es especialmente popular el cultivar "Quadricolor", en el que las hojas, además de la banda central clara, poseen los bordes amarillo pálido por la ausencia de clorofila.

Agave lophantha 6903971746_7d6d53f0e2_o

Cinco años después:
Agave lophantha 15539840761_7ab7092765_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.