EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorcus titanus

Ir abajo

Dorcus titanus Empty Dorcus titanus

Mensaje por Isidro el Jue Feb 01, 2018 11:19 pm

Dorcus titanus (Boisduval, 1835)

6-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Colonia, Zoo de Colonia, en una colección de coleópteros expuesta en el Insectario.
Coordenadas: 50°57′30″N, 06°58′24″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de Colonia (como Eurytrachelus titanus).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Lucaninae.
Género: Dorcus.
Subgénero: Serrognathus.
Especie: Dorcus titanus.

El ciervo volante gigante es una impresionante especie de escarabajo, la más grande del género Dorcus. Los machis pueden superar los once centímetros de longitud, incluyendo las mandíbulas. Sin embargo, como es habitual entre los ciervos volantes, el tamaño de los machos es sumamente variable dependiendo de las condiciones de desarrollo larvario y las variables ambientales durante la pupación: los machos más pequeños apenas superan los tres centímetros de longitud. Las hembras, como en el resto del género, son mucho menos variables de tamaño, midiendo entre tres y medio y cinco y medio centímetros de longitud. El cuerpo de este insecto es alargado, algo aplanado, de color negro sedoso, a menudo con los élitros, y a veces también las mandíbulas, teñidas de castaño rojizo. Patas y antenas son negras o levemente teñidas de castaño. Las mandíbulas del macho poseen pequeños dientes a lo largo de su borde interno y un gran diente cerca de la base de cada mandíbula, mientras que las puntas de las mandíbulas son bifurcadas. Las mandíbulas de las hembras son muchísimo más pequeñas y muy simplificadas. La cabeza y pronoto de los machos son más anchos que los élitros, la cabeza de las hembras es más estrecha que el pronoto, el cual es tan ancho como los élitros.

La especie está presente desde la India hasta Japón y por el sur hasta Malasia y las Islas Filipinas, dividiéndose en veinte subespecies. Es abundante en el oeste de su área de distribución, y más escaso en la parte oriental. Habita en las junglas lluviosas tropicales y en los bosques templados húmedos, principalmente cerca de cursos de agua. Los imagos pueden ser vistos de mayo a agosto, son de actividad nocturna y se alimentan de frutas muy pasadas y de la savia que rezuma de las heridas en los troncos de árboles, especialmente robles. Las hembras ponen sus huevos bajo troncos abatidos de robles. Los huevos eclosionan al cabo de un mes y las larvas se alimentan de la madera podrida. Permanecen en estado de larva durante alrededor de un año. Luego se transforman en crisálidas, que eclosionan al cabo de un mes dando lugar a los imagos. Una vez convertidos en escarabajos adultos, pueden vivir entre uno y tres años.

Dorcus titanus 40005410022_22696cf46a_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.