EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorcus parryi

Ir abajo

Dorcus parryi Empty Dorcus parryi

Mensaje por Isidro Jue Feb 01, 2018 10:27 pm

Dorcus parryi (Thomson, 1862)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Lucaninae.
Género: Dorcus.
Subgénero: Dynodorcus.
Especie: Dorcus parryi.

Es una especie de ciervo volante en la que los machos miden hasta siete centímetros de longitud. Como es típico de los ciervos volantes, los machos son muy variables en tamaño, y las hembras en cambio mucho más constantes, y en promedio mucho más pequeñas que los machos. El macho posee una cabeza y pronoto muy anchos, más anchos que los élitros, la hembra posee la cabeza mucho más estrecha que los élitros y el pronoto tan ancho como los élitros. Las grandes mandíbulas del macho, muy robustas y fuertemente curvadas hacia dentro, poseen un enorme diente en la base o hacia la mitad, y carecen de pequeños dientes en el borde interno. Las mandíbulas, cabeza y pronoto de este insecto son de un color negro satinado, y los élitros son de un negro más brillante. Los élitros pueden ser lisos o finamente acanalados dependiendo de las subespecies. Las gruesas larvas blanquecinas miden hasta seis centímetros y medio de longitud.

Se distribuye ampliamente por Indonesia y Malasia, desde Tailandia hasta Sumatra y Sulawesi, dividiéndose en cinco subespecies. Antaño, Dorcus parryi se incluía dentro de Dorcus curvidens, pero recientemente Dorcus curvidens se separó en un complejo de dos especies. La biología de este ciervo volante es análoga a la de las restantes especies de su familia. Los imagos acuden a las heridas rezumantes de savia de los árboles en la jungla tropical, alimentándose de esta sustancia. Los machos luchan entre sí por el derecho a copular con las hembras. Las larvas viven en el interior de la madera podrida, de la cual se alimentan.

Dorcus parryi 40037442111_226fd1e80e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16473
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.