EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dorcus alcides

Ir abajo

Dorcus alcides Empty Dorcus alcides

Mensaje por Isidro el Jue Feb 01, 2018 12:04 am

Dorcus alcides Vollenhoven, 1865

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Scarabaeoidea.
Familia: Lucanidae.
Subfamilia: Lucaninae.
Género: Dorcus.
Especie: Dorcus alcides.

Esta fabulosa especie de ciervo volante es la más pesada del mundo, con machos que pueden llegar a superar ligeramente los diez centímetros de longitud, sólo unos milímetros menos que la especie más grande del género, Dorcus titanus, que es menos pesada al tener las mandíbulas más largas. Sin embargo, como en todos los ciervos volantes, el tamaño de los machos es sumamente variable dependiendo del buen desarrollo larvario y las condiciones ambientales durante la pupación: los machos más pequeños apenas superan los tres centímetros de longitud. Las hembras, como la de la imagen que ilustra esta ficha, son mucho menos variables en tamaño, midiendo entre cuatro y cinco centímetros de longitud. Los insectos de ambos sexos son amplios y aplanados, de color negro apagado con patas y antenas negras. Parecen existir dos formas de machos, que tal vez se correspondan con subespecies: unos son robustos, con potentes mandíbulas, y otros son más esbeltos, con mandíbulas más alargadas. Los machos poseen la cabeza tan ancha como el pronoto y éste más ancho que los élitros, y las hembras poseen la cabeza más estrecha que el pronoto y éste tan estrecho como los élitros. Las mandíbulas del macho son curvadas, aplanadas, con fuertes dientes en su borde interno, los más grandes de ellos en la base, estas mandíbulas son mucho más grandes que las de la hembra.

Es endémico de la isla indonesia de Sumatra, donde habita en las junglas lluviosas tropicales. Los imagos acuden a las heridas rezumantes de savia de los árboles, alimentándose de esta sustancia como es típico de toda la familia Lucanidae. Las hembras fecundadas ponen sus huevos en la madera podrida, de la cual se alimentan las larvas. Los huevos tardan un mes en eclosionar. La biología larvaria en libertad es desconocida, pero en cautividad, las larvas macho tardan de diez a doce meses desde que salen del huevo hasta que se transforman en crisálida, mientras que las hembras sólo tardan seis meses en realizar la misma fase de su ciclo. Hay tres fases larvarias, al término de las cuales mudan la piel: las dos primeras fases duran un mes cada una en ambos sexos, por lo que la gran diferencia en el periodo larvario entre los sexos se da únicamente en la tercera fase. La fase de crisálida dura un mes. Una vez convertidos en adultos, pueden vivir entre diez y quince meses.

Dorcus alcides 25148234597_43dcd57681_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13305
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.