EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Charaxes antamboulou

Ir abajo

Charaxes antamboulou Empty Charaxes antamboulou

Mensaje por Isidro Dom Dic 10, 2017 2:30 am

Charaxes antamboulou Lucas, 1872

22-Julio-2017.
Cautividad. Europa, España, Madrid, Faunia, en la exposición permanente "Microfauna" realizada por Pedro Velasco.
Leg: Isidro Martínez. Det: Pedro Velasco.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Lepidoptera.
Suborden: Glossata.
Superfamilia: Papilionoidea.
Familia: Nymphalidae.
Subfamilia: Charaxinae.
Género: Charaxes.
Especie: Charaxes antamboulou.

Esta es una mariposa de unos siete centímetros de envergadura alar. Posee alas anteriores triangulares con el borde externo muy cóncavo, y alas posteriores provistas de dos colas en cada una, muy largas y finas, la más interna un poco más larga que la otra. Por el anverso, el tercio basal de las alas anteriores es de un color amarillo pardo-verdoso, y el resto del ala es de un castaño muy oscuro, casi negro, con dos manchas del mismo color que la base en el ápice de la celda discal, y una hilera de manchas del mismo color cerca del borde externo. Respecto al ala posterior, por el anverso, tiene una mancha difusa del mismo color amarillo verde-parduzco en la parte frontal-basal del ala, y una banda de color castaño negruzco en el borde externo, muy ancha en su parte frontal y gradualmente atenuándose hacia atrás hasta morir en una punta aguda, dentro de esta banda negruzca hay una serie de pequeños puntos amarillos, uno en cada celda. El resto del anverso del ala posterior es de un color herrumbroso oscuro, con una estrecha línea del mismo color a lo largo del borde externo. Respecto al reverso, posee una serie de sombras pardas de distintos tonos que le hace asemejarse a una hoja seca, con algunas zonas difusas de color cremoso en el ala anterior, ciertas marcas lineares negras muy contrastadas (sobre todo en la celda discal del ala anterior, y unas muy características venas de llamativo color verde en la base de ambos pares de alas, al igual que la mitad basal de la zona costal del ala anterior del mismo color verde. El cuerpo es pardo rojizo claro por la cara dorsal y pardo grisáceo pálido por la ventral, las antenas son negras y la espiritrompa es de un verde pálido. La oruga es robusta, fusiforme, de textura granulosa, de color verde con el vientre gris, con una cabeza aplanada decorada con cuatro cuernos marrones rugosos, rectos, dirigidos hacia atrás, y con un tres ocelos de color crema con borde negro, el central más grande que los dos laterales, situados en una fila transversal en el dorso del sexto segmento corporal, hacia la mitad del cuerpo.

Es endémica de Madagascar, donde se halla bien repartida salvo en el norte de la isla. Su área de distribución abarca desde Tolagnero en la costa sudeste, hasta las llanuras de la Península de Masoala en el nordeste, y por el oeste hasta Mikea meridional al norte de Tulear. Habita en los bosques secos del sur y en las junglas lluviosas del este. Los imagos vuelan al menos en abril y mayo, a comienzos de la estación seca, posiblemente también en otras épocas del año. Sus orugas se alimentan de las hojas de plantas del género Croton. Se desconoce su biología larvaria exacta, pero en una especie muy emparentada la fase larvaria sólo dura veinte días, por lo que es esperable un periodo similar para Ch. antamboulou.

En Madagascar, la única otra especie del grupo de Charaxes candiope es Charaxes cowani, más rara y limitada a las junglas lluviosas del este de la isla. Por el anverso, las zonas basales de las alas son de un color pardo anaranjado en vez de amarillo, y por el reverso carece de las características venas verdes de Charaxes antamboulou. La propia Charaxes candiope, de África continental, es muy parecida, pero en esta especie el color amarillento queda muy limitado al tercio basal del ala, siendo el borde de esta mancha basal y todas las manchas de la mitad apical de color herrumbroso, además las hileras submarginales de manchas están formadas por manchas más grandes, y en la oruga, el patrón de ocelos de color cremoso del sexto segmento abdominal se vuelve a repetir en el octavo segmento abdominal, lo que no sucede en Ch. antamboulou.

Charaxes antamboulou 25085772378_d64031346e_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16511
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.