EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Chamaeleo ellioti

Ir abajo

Chamaeleo ellioti Empty Chamaeleo ellioti

Mensaje por Isidro Mar Dic 05, 2017 11:23 pm

Chamaeleo ellioti (Günther, 1895)
Sinónimo: Trioceros ellioti (Günther, 1895)

5-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, región de Düsseldorf, Duisburgo, Konrad-Adenauer-Ring, en venta en una tienda de animales.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo Zajac.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Familia: Chamaeleonidae.
Subfamilia: Chamaeleoninae.
Género: Chamaeleo.
Subgénero: Trioceros.
Especie: Chamaeleo ellioti.

El camaleón de montaña es un lagarto de hasta veintidós centímetros de longitud. En la parte posterior de su cabeza posee un yelmo pequeño y escasamente levantado. A lo largo de su dorso corre una cresta formada por pequeñas escamas triangulares y puntiagudas, una cresta similar recorre a lo largo la parte central de la garganta. La piel de su cuerpo está formada por escamas irregulares, siendo en general las escamas de la parte central de los flancos más grandes que las del dorso y el vientre. Como todos los camaleones, puede cambiar de color según su estado de ánimo y lar variables ambientales, pero por lo general el macho es de color verde apagado con manchas de diversas tonalidades y con una banda longitudinal que puede ser desde blanca hasta azul y que coincide con las escamas más grandes de los flancos. La hembra suele ser más variable en su coloración que el macho y es fácil ver ejemplares verdes, marrones o grises según su área de procedencia, con manchas de diversas tonalidades. En la parte posterior de la garganta, ambos sexos poseen unas manchas negras distintivas de esta especie, aunque no siempre están presentes.

Se distribuye ampliamente por todo el este y centro del África tropical, desde el Congo hasta el suir de Sudán. Es una especie propia de regiones montañosas poco elevadas, que puede verse a entre seiscientos y tres mil metros de altitud. Prefiere las sabanas arboladas y los linderos de bosque, pero puede adaptarse a plantaciones y cultivos, parques y jardines. Durante la época reproductiva, el macho trata de cortejar a la hembra con vistosos colores y movimientos temblorosos. Si la hembra rechaza al macho, se lo indica con un color oscuro con manchas brillantes, pero si lo acepta no hace ningún cambio de coloración ni movimiento. la cópula dura un cuarto de hora, y al cabo de entre tres y cinco meses y medio, la hembra parirá entre dos y ocho crías vivas, ya que a diferencia de la mayoría de camaleones, esta especie es ovovivípara. Las crías caen al suelo envueltas en las membranas fetales, y se liberan de ellas al cabo de uno o dos minutos, dispersándose inmediatamente.

Chamaeleo ellioti 24004021397_7ca811760d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16424
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.