EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Anthia venator

Ir abajo

Anthia venator Empty Anthia venator

Mensaje por Isidro el Jue Oct 05, 2017 12:23 am

Anthia venator (Fabricius, 1792)

3-Agosto-2017.
Cautividad. Europa, Alemania, Renania del Norte-Westfalia, Bonn, Museo de Investigación Zoológica Alexander König.
Coordenadas: 50°43′19″N, 7°06′49″E.
Leg: Isidro Martínez. Det: Claudio Leali.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Adephaga.
Superfamilia: Caraboidea.
Familia: Carabidae.
Subfamilia: Anthiinae.
Género: Anthia.
Subgénero: Termophilum.
Especie: Anthia venator.

Es un impresionante escarabajo terrestre, que mide de cuatro a cinco centímetros de longitud. Es de color negro brillante, salvo por el borde de los élitros orlado de una fina banda de tomento blanquecino, y la zona humeral de los élitros provista de una amplia mancha irregular de tomento blanquecino, que aparece a lo ancho de las cinco estrías elitrales más externas. Su cabeza es grande, con ojos saltones y poderosas mandíbulas afiladas, protegidas por un clípeo bastante desarrollado. El pronoto es abombado y no se prolonga hacia atrás formando aletas en los machos, al contrario que en otras especies del género. Los élitros son elípticos, finamente estriados. Las patas son largas pero robustas.

En mi opinión, el nombre de Anthia venator es ilegítimo y debería de llamarse Anthia venatrix. Sin embargo, dado que los escasos resultados de búsqueda por Anthia venatrix se limitan a citarlo como sinónimo de Anthia venator, mientras que los resultados por Anthia venator son mucho más abundantes, se mantendrá en esta ficha el binomio de Anthia venator a pesar de la discordancia, hasta descubrir algo que arroje nueva luz sobre su correcta etimología. Fabricius lo describió como Carabus venator, lo cual es correcto, pero al cambiar al género femenino Anthia, el epíteto masculino venator debería de haber cambiado en concordancia al tratarse de un adjetivo y no de un sustantivo invariable.

Se halla ampliamente extendido por el norte de África, desde Marruecos hasta Siria, y por el sur desde el oeste de Nubia hasta Senegal. Es la especie más grande de la familia Carabidae dentro de su área de distribución. Prefieren hábitats desérticos arenosos, áridos y calurosos. Pasan las horas diurnas escondidos en madrigueras abandonadas por roedores, en la base de matorrales que los protegen del calor. Al anochecer, emergen de sus refugios para cazar sus presas, que generalmente son diversos insectos. Si se ven sorprendidos por un peligro, estos escarabajos rocían hacia su enemigo con total precisión un rápido chorro de ácido irritante que expulsan por el ano. En comparación con Anthia sexmaculata, la especie más conocida del género, Anthia venator es más estrictamente nocturna, más solitaria y corre a menor velocidad.

Anthia venator 37509902391_0efb1db793_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13295
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.