EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halictus tripartitus

Ir abajo

Halictus tripartitus Empty Halictus tripartitus

Mensaje por Isidro Sáb Jul 08, 2017 8:59 pm

Halictus tripartitus Cockerell, 1895

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Halictidae.
Subfamilia: Halictinae.
Género: Halictus.
Subgénero: Seladonia.
Especie: Halictus tripartitus.

Esta abeja de unos cinco o seis milímetros de longitud, posee un brillo metalizado, sobre todo en la cabeza y el tórax, en ambos sexos. Tiene las mandíbulas más cortas y romas que algunas otras especies del género, especialmente en los machos. En las hembras, la cabeza es más estrecha que el tórax, y la mejilla es redondeada, sin un diente en el borde (a diferencia de H. ligatus). Los dos surcos que van desde la base de sendas antenas hasta el clípeo, son ligeramente más cortos que en Halictus confusus. Las antenas de la hembra tienen diez segmentos en el flagelo y son cortas, las del macho tienen once y son mucho más alargadas. El macho posee las antenas de color pardo claro en su cara ventral, pero es muy difícil de distinguir de los machos de especies semejantes. Halictus farinosus es similar pero con patas amarillas y carece de brillo metalizado.

Se distribuye muy ampliamente por el oeste y centro de Norteamérica. Los imagos vuelan de marzo a octubre y visitan todo tipo de flores. Es parcialmente eusocial, con reinas y obreras. Las reinas recién despertadas de la hibernación comienzan a construir sus nidos hacia el mes de marzo. Anida en zonas llanas y despejadas. Se ha demostrado que los nidos pueden estar conectados entre sí bajo tierra, ya que la introducción de humo en un nido hizo salir a abejas de nidos vecinos. Los machos de esta especie parecen ser mucho más escasos que las hembras.

Halictus tripartitus 34999603483_533169cf41_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16352
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.