EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Halictus scabiosae

2 participantes

Ir abajo

Halictus scabiosae Empty Halictus scabiosae

Mensaje por Isidro Vie Jul 07, 2017 10:51 pm

Halictus scabiosae (Rossi, 1790)

28-Abril-2007.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, en mi jardín.
Leg: Isidro Martínez . Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Hymenoptera.
Suborden: Apocrita.
Superfamilia: Apoidea.
Familia: Halictidae.
Subfamilia: Halictinae.
Género: Halictus.
Especie: Halictus scabiosae.

Esta abeja tiene un tamaño similar al de la abeja melífera. Su abdomen es largo, con bandas transversales amarillentas, que son dobles en los segmentos segundo a cuarto en las hembras, mientras que en los machos hay una sola banda por cada segmento, más blanquecina, en los segmentos segundo a sexto, que recorren el borde posterior de los mismos. Los machos son también mucho más alargados que las hembras. Las patas son amarillas, la tibia posterior del macho es completamente amarilla, sin las marcas negras de algunas especies parecidas como A. eurygnathus y A. quadricinctus. Las antenas son completamente negras y curvadas en el ápice. La especie se asemeja mucho a Halictus sexcinctus, pero los machos de esta especie tienen antenas rojizas y más largas, y las hembras carecen de bandas basales de pelos en los segmentos dos a cuatro del abdomen.

Está presente en la mayor parte de Europa y el norte de África. Anida en suelos compactados, como los bordes de caminos, y a menudo en las caras verticales de acantilados rocosos blandos. Generalmente el nido es una galería vertical, con una entrada circular rodeada por un cono de tierra. Normalmente una sola hembra usa un solo nido, pero a veces varias hembras se reproducen en un nido común. Las hembras recién despertadas de la hibernación aparecen en abríl, y los machos y las nuevas hembras eclosionan en julio. Liba todo tipo de flores, pero tiene cierta preferencia por las asteráceas tales como cardos. Sus nidos son a veces parasitados por la abeja Sphecodes gibbus.

Halictus scabiosae 8045963843_24e81fb517_o
Halictus scabiosae 8045963897_d6c506008a_o
Halictus scabiosae 8045963961_b2310c5c61_o
Halictus scabiosae 35404513310_b2b8792d99_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Halictus scabiosae Empty Re: Halictus scabiosae

Mensaje por Carlos Galan Dom Jul 09, 2017 9:16 am

Tengo un montón de Halictus que no he sido capaz de identificar, supongo que tu también. Seguro que esta especie la tengo entre mis muestras.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8643
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.