EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica nigrescens

Ir abajo

Dendroica nigrescens Empty Dendroica nigrescens

Mensaje por Isidro Vie Nov 25, 2016 10:18 pm

Dendroica nigrescens (Townsend, 1837)
Sinónimo: Setophaga nigrescens (Townsend, 1837)

4-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Museo de Historia Natural de San Diego (TheNat).
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez (el Museo de Historia Natural de San Diego la tenía incorrectamente etiquetada como Dendroica caerulescens, especie diferente).


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica nigrescens.

La reinita gris es un pajarillo insectívoro de trece centímetros de longitud, que posee un plumaje gris, blanco y negro, mate y similar en ambos sexos. La cabeza del macho es negra con dos amplias franjas longitudinales blancas a cada lado, una superciliar que parte del ojo y llega a la nuca, y otra malar que va de la base del pico hasta el cuello. La cabeza de la hembra, en cambio, tiene la garganta blanca en lugar de negra y las mejillas grises en lugar de negras. En ambos sexos, aparece una diminuta, a veces difícil de ver, mancha de un amarillo vivo delante del ojo. El resto del plumaje es idéntico en ambos sexos: el dorso es gris, rayado longitudinalmente de negro, y el vientre es blanco, rayado longitudinalmente de negro en los flancos. Las alas y la cola son blanquinegras: en las alas, que miden unos seis centímetros de longitud, las coberteras tienen la parte basal negra y la apical blanca, formando dos bandas transversales blancas en las alas, mientras que las rémiges son negras con el borde blanco, en tanto que en la cola, que mide unos cinco centímetros de longitud, las dos rectrices más externas de cada lado son blancas con una fina línea negra en la bandera externa, y el resto de sus plumas son en su mayor parte negras. El pico mide unos nueve milímetros de longitud, es fino y puntiagudo y de color negro. Las patas también son negras y muy ligeramente más cortas en las hembras que en los machos.

Las especies más parecidas son Mniotilta varia y Dendroica striata, pero aunque también están listadas de blanco y negro tienen patrones de coloración completamente diferentes.

Es un ave marcadamente migratoria y no existen poblaciones sedentarias entre las áreas de cría y las de invernada. Se reproduce en el oeste de Norteamérica, desde la Columbia Británica hasta Nuevo México, mientras que pasa el invierno en la mitad sur de la península de Baja California y en la mayor parte de México, salvo en el norte y este del país. Recientemente, su área de cría se ha expandido hacia Wyoming y Montana como consecuencia del calentamiento global. Se divide en dos subespecies, aunque prácticamente idénticas y de validez dudosa. Cría en bosques abiertos de coníferas, bosques mixtos con abundante sotobosque, robledales abiertos áridos y matorrales. El hábitat durante la invernada son bosques áridos y matorrales altos. Es un ave muy común, incluso el pájaro más abundante en algunas localidades. Es poco tímida y permite acercarse bastante a los humanos. A menudo se mezcla con bandadas de otras especies, alimentándose de insectos que captura en las ramas bajas, especialmente orugas. La época de cría tiene lugar de mayo a junio. El nido se sitúa en la rama horizontal de un árbol o en un arbusto, a pocos metros sobre el suelo, y consiste en una copa abierta hecha de tallos de hierbas y otras fibras y forrada interiormente de plumas y pelos. Allí la hembra pone de tres a cinco huevos rosados con puntitos pardos. Se desconoce el periodo de incubación y de cría de los polluelos. Ambos padres alimentan a su prole, aunque la hembra lo hace con mayor frecuencia.

Dendroica nigrescens 31133047881_6957d7e03d_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.