EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dendroica striata

Ir abajo

Dendroica striata Empty Dendroica striata

Mensaje por Isidro Vie Feb 12, 2021 9:52 pm

Dendroica striata (Forster, 1772)
Sinónimo: Setophaga striata (Forster, 1772)

1-Agosto-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Nueva York, Manhattan, Museo Americano de Historia Natural, sala Sanford de aves norteamericanas.
Leg: Isidro Martínez. Det: American Museum of Natural History.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Parulidae.
Género: Dendroica.
Especie: Dendroica striata.

El chipe gorrinegro es un pájaro de doce a catorce centímetros de longitud. Como es habitual dentro de su género, posee un acusado dimorfismo tanto sexual como estacional. El macho adulto, durante la temporada reproductiva, presenta un inconfundible plumaje en blanco y negro: un gran capirote negro sobre la cabeza, el resto de la cual es blanca salvo por la línea malar o bigotera negra a cada lado, mientras que el cuerpo presenta el dorso rayado longitudinalmente de gris y negro, las alas son negruzcas con dos bandas blancas, y las partes ventrales son blancas con rayas negras en los flancos. En cambio, la hembra adulta durante la época reproductiva es de color oliváceo parduzco dorsalmente, listado de negro en la corona y el manto, siendo la cara amarilla con una débil línea malar negruzca, mientras que las zonas ventrales son blanquecinas teñidas de amarillo y listadas de negruzco a los lados del pecho, y la cola y alas son oscuras, estas últimas cruzadas por dos bandas blancas al igual que en el macho. Durante la invernada, ambos sexos se asemejan a la hembra reproductiva, por su color oliváceo con rayas oscuras, pero la garganta y el pecho son más oscuros y apagados y presentan una línea oscura que cruza el ojo. En el plumaje invernal las hembras pueden distinguirse de los machos por su corona listada de negro. En todos los plumajes, el pico es amarillento con la parte superior de la mandíbula superior negruzca, los ojos son casi negros y las patas son amarillentas. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a los adultos en plumaje invernal, pero con el dorso mucho menos listado de oscuro, y con el vientre más amarillento.

Es una especie marcadamente migratoria cuyas áreas de cría y de invernada están muy separadas, incluso más de lo habitual en este género ya de por sí muy migratorio. El territorio de cría coincide más o menos con casi todo Canadá y Alaska excepto las zonas fronterizas, pues no llega a penetrar en Estados Unidos salvo muy localmente en Nueva Inglaterra, mientras que el área de invernada se sitúa únicamente en el tercio norte de Sudamérica. Su migración por tanto es de entre dos mil doscientos setenta y dos mil setecientos setenta kilíometros y se realiza en sólo dos o tres días y sin escalas, a menudo viajando sobre el mar. Para un pájaro tan pequeño y con altas necesidades energéticas, esto es una verdadera hazaña. Habita en los inmensos bosques de coníferas de la taiga boreal durante la época de cría, mientras que durante la invernada es mucho más adaptable y puede verse en cualquier tipo de hábitat arbolado o arbustivo, incluso en entornos alterados, desde el nivel del mar hasta los dos mil seiscientos metros de altitud. Es difícil de detectar ya que no suele moverse mucho por entre las ramas, más bien se queda oculta en lo más denso del follaje, y es mucho más fácil oírla, con un canto sumamente simple consistente en repeticiones de notas aisladas extremadamente agudas. Se alimenta fundamentalmente de insectos, pero en los territorios de invernada complementa su dieta con algunos frutos. El nido es una tacita hecha de fibras vegetales y raicillas, con musgo y plumas para acolchar el interior. La hembra pone de tres a cinco huevos, cremosos o verdosos pálidos con manchas pardas, que incuba ella sola durante doce días, mientras el macho le trae alimentos. Los polluelos abandonan el nido con sólo diez días de vida, incluso antes de poder volar. Ambos padres los siguen alimentando durante unos días más, pero la hembra inicia entonces una segunda nidada y el macho se queda a cargo exclusivo de los polluelos de la anterior hasta su independencia.

Dendroica striata 50938062926_3ee3dc9bd7_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 17128
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.