EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanerpes caeruleus

Ir abajo

Cyanerpes caeruleus Empty Cyanerpes caeruleus

Mensaje por Isidro el Mar Nov 01, 2016 5:43 am

Cyanerpes caeruleus (Linnaeus, 1758)

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Discovery Outpost, Hummingbird Aviary.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Dacninae.
Género: Cyanerpes.
Especie: Cyanerpes caeruleus.

El certiola de patas amarillas es un pajarillo muy vistoso de unos diez centímetros de longitud, de la cual entre catorce y veintitrés milímetros corresponden al pico. Presenta un marcado dimorfismo sexual: el plumaje del macho es de vivo color azul cobalto, salvo las alas, la cola, la garganta y un estrecho parche horizontal al nivel de los ojos, todo ello de color negro. Contra este plumaje bicolor contrastan mucho sus notables patas de color amarillo limón, con las uñas negras. En la hembra, en cambio, el plumaje es verde hoja en el dorso y alas, listado longitudinalmente de verde y blanquecino en la parte ventral, volviéndose amarillo en el bajo vientre, con la cabeza listada longitudinalmente de castaño rojizo, y con una difusa banda malar de color azul celeste. Las patas de la hembra también difieren ya que son de color gris a verde. Los juveniles de ambos sexos se asemejan a la hembra adulta, pero los machos juveniles se distinguen por sus patas amarillas. En todos los sexos y edades el pico es largo, fino y curvado, de color negro, y los ojos son castaño oscuro. La cola es muy corta.

Se distribuye por la cuenca del Amazonas y el Macizo de las Guayanas, repartiéndose entre Colombia, Venezuela y el norte de Brasil, llegando por el sur hasta el extremo oeste de Pantanal. También aparece en la isla de Trinidad donde roma una subespecie propia. Se divide en cinco subespecies. Puede verse desde el nivel del mar hasta los dos mil trescientos metros de altitud en el dosel de la jungla, pudiendo adaptarse en ocasiones a las plantaciones, parques y jardines. Suele formar pequeñas bandadas, a veces mixtas con otras especies, que vagan por la selva buscando insectos, frutos (tanto pequeñas bayas que consume enteras como grandes frutos de los que se cuelga picoteándolos) y flores, cuyo néctar constituye su principal alimento, especialmente el de las bromeliáceas y otras flores tubulares. El nido es una pequeña tacita hecha de hojas, musgos y telarañas, construido por la hembra en la parte más baja de la copa de un árbol. En ella, pone dos huevos blancos con manchas pardas, que incuba ella sola durante dos semanas. Puede vivir hasta diecisiete años.

Cyanerpes caeruleus 30713935025_eec3880623_o
Cyanerpes caeruleus 30713934715_86356b3b2b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.