EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Cyanerpes cyaneus

Ir abajo

Cyanerpes cyaneus Empty Cyanerpes cyaneus

Mensaje por Isidro el Vie Ene 01, 2016 4:49 am

Cyanerpes cyaneus (Linnaeus, 1766)

26-Diciembre-2015.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, Plaza Basilio Paraíso, Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza.
Leg: Longinos Navás Ferrer. Det: Longinos Navás Ferrer.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Passeriformes.
Suborden: Oscines.
Superfamilia: Passeroidea.
Familia: Thraupidae.
Subfamilia: Dacninae.
Género: Cyanerpes.
Especie: Cyanerpes cyaneus.

El certiola de patas rojas es un pequeño pájaro tropical que mide unos doce centímetros de longitud. Posee un pico largo y fino, suavemente curvado hacia abajo, de color negro. Su dimorfismo sexual es muy marcado: las hembras, los juveniles y los machos adultos poco después de la época de reproducción tienen el plumaje verde, con la parte ventral más clara y rayada. Los machos adultos, a diferencia de las hembras y juveniles, tienen las alas, la parte anterior del dorso y la cola de color negro, y poseen también un antifaz negro que rodea los ojos, pero los machos adultos durante la época de reproducción cambian su plumaje verde por uno azul índigo muy llamativo, con una corona de un azul más claro sobre la cabeza. Es muy inusual entre los paseriformes neotropicales el cambiar su plumaje durante la época reproductiva. En ambos sexos, la parte inferior de las alas es amarilla brillante, al igual que la mitad basal de la bandera esterna de las rémiges por el lado superior, pero el color amarillo queda completamente oculto cuando el ala está cerrada. Las patas de los machos adultos son de color escarlata coralino, las de las hembras adultas son pardorrojizas, y las de los juveniles son pardo grisáceas.

Cyanerpes caeruleus y Cyanerpes lucidus son especies muy similares, pero los machos adultos poseen las patas amarillas en lugar de rojas y el dorso azul violáceo en lugar de negro. El macho adulto de Cyanerpes nitidus posee patas rosadas o rojizas, pero se distingue fácilmente del de C. cyaneus por la gran mancha negra que ocupa su garganta y pecho y por tener el pico más corto, tampoco tiene color negro en el dorso.

Se puede encontrar desde el sur de México hasta el centro de Brasil, y también en las islas de Trinidad y Tobago y en Cuba, si bien en esta última seguramente se trate de una especie introducida y naturalizada. Habita en las junglas tropicales de llanura, especialmente en sus claros y linderos, adaptándose también a plantaciones, parques y jardines. Forma pequeñas bandadas de entre dos y seis ejemplares, y se alimenta sobre todo de insectos, en menor grado de pequeños frutos y de néctar de flores. La época reproductiva tiene lugar entre febrero y junio. Su nido tiene forma de cuenco, se sitúa en lo alto de un árbol y es construido únicamente por la hembra, la cual pondrá en el dos huevos blancos moteados de oscuro, que incubará ella sola durante doce o trece días. Los polluelos abandonan el nido a las dos semanas de edad.

Cyanerpes cyaneus 24022854381_722f5981b4_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13293
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.