EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Columba arquatrix

Ir abajo

Columba arquatrix Empty Columba arquatrix

Mensaje por Isidro el Vie Oct 21, 2016 7:57 pm

Columba arquatrix Temminck, 1808

2-Julio-2016.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, California, San Diego, Parque Balboa, Zoo de San Diego, Lost Forest, Hippo Trail, Scripps Aviary.
Leg: Isidro Martínez. Det: Zoo de San Diego.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Subfamilia: Columbinae.
Género: Columba.
Especie: Columba arquatrix.

La paloma oliva africana es una gran paloma que puede medir hasta cuarenta y dos centímetros de longitud (dieciséis de los cuales corresponden a la cola), y setenta y cinco de envergadura alar. Posee un plumaje muy característico e inconfundible. La frente, el cuello y el pecho son de color vinoso claro, con un contrastado moteado negro en la parte superior del cuello y los bordes del pecho, mientras que la corona y nuca son grises, a veces tendiendo a blanco. Las alas, vientre y cola son de color gris plomizo muy oscuro, a veces casi negro, cada pluma de las coberteras alares y de la parte anterior y media del vientre está rematada por una conspicua mancha blanca, lo que da al animal el aspecto de una galaxia de puntitos blancos. El dorso, y una zona difusa de la parte anterior de las alas, son de color vinoso oscuro. Las patas y el pico son de muy vivo color amarillo, mientras que un anillo ocular desprovisto de plumas puede ser del mismo color o bien naranja o rojo. Los ojos en sí son castaños. El dimorfismo sexual es muy leve, las hembras son casi idénticas a los machos pero ligeramente más pálidas. Los juveniles son pardos y grises, con las plumas de las alas provistas de estrechos bordes pálidos, y con las partes desnudas (pico, patas y anillo ocular) de tono más verdoso.

Se distribuye muy ampliamente, aunque de forma muy fragmentada, desde el extremo sur de la Península Arábiga hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), estando ausente de casi toda el África occidental. Habita en las selvas frondosas y húmedas, a entre trescientos y tres mil doscientos metros de altitud (raramente por debajo de los mil cuatrocientos). En ocasiones, puede viajar hacia los cultivos para alimentarse. Consume frutas y bayas, generalmente cogiéndolas directamente de las ramas más que del suelo, y complementa su dieta con algunos insectos. Forma bandadas fuera de la época reproductiva, dentro de ella (de noviembre a mayo) prefiere vivir en parejas. Para atraer a la hembra, el macho realiza amplios movimientos con las alas y exhibiciones aéreas. Su nido es una grande y tosca plataforma de palitos, forrada interiormente con hojas y situada a unos quince metros de altura en una rama bifurcada de un árbol. En él, la hembra pone un solo huevo blanco, de cuatro centímetros de longitud y tres de diámetro, en raras ocasiones pone dos. Ambos padres incuban alternativamente su huevo durante un máximo de tres semanas. Los pichones salen del nido a los veinte días de nacer.

Columba arquatrix 29851923414_19a3303d09_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13314
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.