EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Gallotia goliath

2 participantes

Ir abajo

Gallotia goliath Empty Gallotia goliath

Mensaje por Isidro Lun Jun 20, 2016 2:09 am

Gallotia goliath (Mertens, 1942)

22-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, provincia de Santa Cruz, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, Calle Fuente Morales, Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de la Naturaleza y el Hombre.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Sauropsida.
Orden: Squamata.
Suborden: Sauria.
Superfamilia: Lacertoidea.
Familia: Lacertidae.
Subfamilia: Gallotiinae.
Género: Gallotia.
Especie: Gallotia goliath.

Esta es una especie extinta de lagarto gigante, era la especie más grande de toda la familia Lacertidae. Podía medir hasta un metro y veinticinco centímetros de longitud y probablemente incluso más, y su cabeza medía hasta trece centímetros y medio. Tenía una cabeza aplanada, mejillas muy anchas y un morro esbelto. Los dientes terminaban en tres puntas, de las cuales la central estaba bien desarrollada. La coloración de su piel se desconoce debido a que se extinguió antes de poder dibujarse o recolectarse especímenes recientes para museos, pero seguramente era de un gris negruzco con diversas manchas amarillentas y/o azuladas como en las restantes especies del género. Antiguamente, se consideraban los restos fósiles de todo tipo de lagartos gigantes como restos de Gallotia goliath y de Gallotia maxima, pero después, se demostró por un lado que Gallotia maxima era probablemente la misma especie que Gallotia goliath, y por otro, que muchos de los restos correspondían a individuos gigantescos de otras especies vivientes actuales que normalmente son más pequeñas. Los análisis genéticos nos indican que el pariente vivo más cercano de Gallotia goliath es Gallotia intermedia, y no Gallotia simonyi como se había supuesto durante mucho tiempo.

Como los restos subfósiles de Gallotia de otras islas, inicialmente atribuidas a Gallotia goliath, corresponden en realidad a otras especies (G. simonyi, G. bravoana y G. auaritae), se sabe hoy en día que este enorme lagarto habitó exclusivamente en la isla de Tenerife. Habitaba en las cotas bajas y medias, en zonas de malpaís y monte bajo. Este dragón se paseaba por sus dominios hasta el siglo XV, en el cual fue exterminado, seguramente por los españoles que por aquel entonces descubrieron las Islas y las colonizaron. Es probable que la causa de su extinción fuera el aumento de perros y gatos, ya introducidos antes de la llegada de los españoles pero que éstos trajeron en mayor número. La captura y consumo frecuente de este lagarto por parte de los guanches no era excesiva y había permitido a la especie sobrevivir hasta entonces. Sus huesos fueron descubiertos por Telesforo Bravo en Martiánez (Puerto de la Cruz), cuando sólo tenía 23 años, y gracias a estos huesos el herpetólogo ruso Robert Mertens pudo describir la especie en 1942.

Reconstrucción en vida:
https://noemirguez.files.wordpress.com/2014/01/a091b-noemc3ad_rodrc3adguez_gallotia_goliath1.jpg

Mitad delantera momificada:
Gallotia goliath 27181346793_81f1179052_o

Cráneo de otro ejemplar:
Gallotia goliath 27792244455_9769d9dbf9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Gallotia goliath Empty Re: Gallotia goliath

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 20, 2016 4:04 am

Bonito ejemplo de extinción por colonización humana.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.