EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Eunymphicus cornutus

2 participantes

Ir abajo

Eunymphicus cornutus Empty Eunymphicus cornutus

Mensaje por Isidro Vie Abr 22, 2016 11:31 pm

Eunymphicus cornutus (Gmelin, 1788)
Sinónimo: Cyanoramphus cornutus (Gmelin, 1788)

24-Marzo-2015.
Cautividad. Europa, España, Islas Canarias, Provincia de Santa Cruz, Tenerife, Valle de la Orotava, Puerto de la Cruz, Loro Parque.
Coordenadas: 28°41′23″N, 16°57′00″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Loro Parque.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Psittaciformes.
Familia: Psittacidae.
Subfamilia: Psittacinae.
Género: Eunymphicus.
Especie: Eunymphicus cornutus.

El periquito cornudo es la especie tipo de las dos, casi idénticas, que forman el género Eunymphicus. Es un lorito de tamaño mediano, con unos treinta y dos centímetros de longitud, de la cual más o menos la mitad corresponde a su larga cola. La mayor parte de su plumaje es verde, volviéndose más amarillento en la nuca, el pecho y el obispillo. La cola y las rémiges alares son azules, y en la cara posee una amplia máscara negra y una frente de color granate. Lo más llamativo son dos largas y finas plumas con forma de espátula que forman una cresta eréctil, proyectada hacia atrás, en la parte superior de la cabeza, y que son negras con la punta de color granate. El robusto y corto pico es de color negro, con la base de la mandíbula superior azulada grisácea. Las patas son negruzcas. El ojo es de color miel. Ambos sexos son idénticos.

Es endémico de la isla de Nueva Caledonia, donde habita en cualquier tipo de bosque húmedo desde el nivel del mar hasta los mil quinientos metros de altitud, aunque prefiere en gran medida los bosques de araucariáceas. La mayor parte de su población se concentra en el área protegida Grandes Fougères, cerca de Farino. Puede verse en parejas o formando pequeñas bandadas que viajan en busca de las semillas que constituyen su alimento, especialmente los piñones de las Araucaria y Agathis. Se alimenta casi siempre en el dosel, pero en cambio puede anidar tanto en el suelo como a poca altura en los árboles, buscando huecos en los troncos de los árboles, troncos caídos vacíos o refugios al abrigo de una roca. Al contrario que en la mayoría de los loros, esta especie puede compartir su nido con otras parejas de la misma especie. La hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que son incubados durante tres semanas. Los polluelos pueden volar a las cinco o seis semanas de nacer. Se trata de una especie amenazada, catalogada como Vulnerable. Esta especie se enfrenta a la tala de los bosques donde habita y a las especies introducidas invasivas que destruyen su hábitat (sambar de Java) o depredan sobre las aves (rata negra, gato doméstico), otro peligro constituye una enfermedad vírica introducida, específica de los loros.

Eunymphicus cornutus 25988142153_f845f0fbf9_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eunymphicus cornutus Empty Re: Eunymphicus cornutus

Mensaje por Carlos Galan Vie Abr 22, 2016 11:38 pm

Bonita especie. Si es que todo lo que habita en Nueva Caledonia es muy curioso, es mi zona favorita del planeta, espero visitarla algún día.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Eunymphicus cornutus Empty Re: Eunymphicus cornutus

Mensaje por Isidro Sáb Abr 23, 2016 1:36 am

Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Madagascar son mis tres destinos más soñados para ir a zonas naturales, por motivos obvios para un biófilo como tú y yo. Este loro era uno de mis más favoritos y deseados, si no el que más, y probablemente fue la especie de psitácido que más me emocionó encontrarme en Loro Parque.
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Eunymphicus cornutus Empty Re: Eunymphicus cornutus

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.