EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bolitotherus cornutus

Ir abajo

Bolitotherus cornutus Empty Bolitotherus cornutus

Mensaje por Isidro el Vie Feb 21, 2020 8:54 am

Bolitotherus cornutus (Fabricius, 1801)

27-Julio-2019.
Cautividad. América, Norteamérica, Estados Unidos, Nueva Inglaterra, Massachusetts, Suffolk, área metropolitana de Boston, Cambridge, Campus de la Universidad de Harvard, Museo de Historia Natural de Harvard.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Arthropoda.
Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera.
Suborden: Polyphaga.
Superfamilia: Tenebrionoidea.
Familia: Tenebrionidae.
Subfamilia: Tenebrioninae.
Género: Bolitotherus.
Especie: Bolitotherus cornutus.

Este escarbajo de aspecto acorazado mide entre diez y doce milímetros de longitud corporal y de tres y medio a cuatro milímetros de anchura. Es de color pardo terroso a negro (oscureciéndose hacia el sur de su área de distribución), y posee un cuerpo compacto de sección cuadrangular. Es bastante inusual por la presencia de dos grades cuernos espatulados y dirigidos hacia delante en el pronoto del macho, la cara inferior de la punta de estos cuernos está cubierta densamente de pelos anaranjados. Los machos también poseen dos finos cuernos en la cabeza. La hembra, en cambio, carece de ambos pares de cuernos, aunque posee un par de tubérculos en el pronoto. Los élitros en ambos sexos poseen hileras de gruesos tubérculos irregulares muy prominentes, entremezcladas con tubérculos mucho más pequeños y numerosos. La cara ventral del insecto es mate, y los machos poseen mechones de pelos anaranjados en la cara inferior de los fémures. Las larvas son blancas, cilíndricas, con la cabeza globosa y de una tonalidad más anaranjada. Las crisálidas son amarillas, de unos quince milímetros de longitud, y en ellas los cuernos de los machos ya están totalmente desarrollados.

Se distribuye ampliamente por el este de Norteamérica, desde Canadá hasta Florida. Los adultos suelen encontrarse, a menudo en grupos, bajo las cortezas de los árboles atacados por hongos, y en ellas invernan, despertando en primavera para reproducirse. Es un insecto nocturno, y cuando presiente una amenaza recurre a hacerse el muerto, confiando en la dureza de su caparazón para desanimar a los depredadores. Las hembras fecundadas ponen sus huevos de forma aislada, a mediados de junio, en los hongos del género Ganoderma y en menos grado en otros géneros de poliporáceos, de los cuales se alimentan sus larvas. Los huevos tardan unos dieciséis días en eclosionar. La larva vive en el interior del hongo y completa su desarrollo a inicios de otoño, invernando a continuación. Su biología reproductiva es un excelente ejemplo de convergencia evolutiva. Numerosas especies de escarabajos en que los machos están provistos de grandes cuernos y luchan entre ellos por la posesión de las hembras son frecuentes en la superfamilia Scarabaeoidea, pero éste es un caso de un escarabajo nada emparentado, que presenta también esta característica a diferencia de los demás tenebriónidos. Sobre los hongos que sirven de sustento a sus larvas, los machos esperan la llegada de las hembras para reproducirse. El macho usa sus cuernos pronotales y cefálicos para sujetar a la hembra por los élitros como si de una pinza de tratase. Tras la cópula, el macho sigue sujeto a la hembra durante varias horas para impedir que otros machos la cortejen. Puede vivir hasta ocho años como adulto, una longevidad muy alta para un insecto, y generalmente los adultos permanecen en la misma veta fúngica de un tronco de árbol durante toda su vida, esperando a que produzca cuerpos fructíferos cuando corresponda.

Bolitotherus cornutus 49566190596_64fd24f091_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13310
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Bolitotherus cornutus Empty Re: Bolitotherus cornutus

Mensaje por Carlos Galan el Vie Feb 21, 2020 8:09 pm

Curiosa especie para ser un tenebriónido, me parece que no hubiese acertado la familia.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 7492
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 33

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.