EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Erinaceus europaeus

2 participantes

Ir abajo

Erinaceus europaeus Empty Erinaceus europaeus

Mensaje por Isidro Mar Abr 12, 2016 8:50 am

Erinaceus europaeus (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Synapsida.
Orden: Insectivora.
Suborden: Erinaceomorpha.
Familia: Erinaceidae.
Subfamilia: Erinaceinae.
Género: Erinaceus.
Especie: Erinaceus europaeus.

El erizo común es la especie tipo y sin duda la más conocida de toda la familia Erinaceidae. Es un animal de hasta treinta centímetros de longitud y quince de altura, muy compacto, rechoncho, con patas cortas y pequeñas y una cabeza cónica, con áreas de pelaje negruzco en el morro y en la frente. Ésta posee un hocico móvil, de color negro y constantemente húmedo, pequeños ojos negros y orejas redondeadas de hasta tres centímetros de longitud. La mandíbula superior posee veinte dientes y la inferior dieciséis. La cabeza, el vientre y las patas están cubiertas de pelaje normal, de color pardo, pero todo el dorso y los flancos posee un pelaje fuertemente modificado y transformados hasta sesenta mil gruesas y duras espinas rectas y punzantes, eréctiles, de color cremoso en la base y en la punta y oscuro en la parte media. Cada púa mide hasta dos milímetros de diámetro y tres centímetros de longitud y su interior consiste en cámaras de aire separadas por septos, como los nodos de una caña. Las patas poseen almohadillas en los pies, los cuales poseen cinco dedos. La cola, oculta entre las espinas, no mide más de cuatro centímetros de longitud. Los machos son ligeramente mayores que las hembras y poseen el pelaje del vientre más parduzco, siendo de tonos más grisáceos en las hembras.

El erizo moruno (Atelerix algirus), que coincide en el sur de su área de distribución, suele ser de tonos más claros, carece de áreas de pelaje oscuro en el morro y la frente, y la zona que separa la frente de las púas de la cabeza adquiere una forma de V.

El área de distribución de esta especie comprende casi toda Europa (pero no en las islas mediterráneas, salvo Córcega) y Asia templada hasta llegar a Corea (pero está ausente en el Himalaya). Puede verse desde el nivel del mar hasta los dos mil cuatrocientos metros de altitud. Ha sido introducido en las Islas Británicas, en las Hébridas Exteriores (donde se ha transformado en plaga que devora las puestas de aves limícolas) y en Nueva Zelanda (donde pone en grave peligro a numerosos pequeños animales endémicos). Es un animal muy adaptable que puede vivir en praderas, bosques, matorrales, áreas cultivadas, dunas arenosas e incluso pedregales, y soporta relativamente bien los terrenos antropizados. El erizo común tiene una vista bastante pobre, un oído fino, un tacto bien desarrollado y un olfato sumamente fino. Tales características son las esperables en un animal nocturno como es el caso de esta especie, aunque puede salir de día si está nublado. Duerme por el día dentro de una de sus madrigueras, forrada con hojarasca y pelo y situada al abrigo de algún arbusto denso. Es de costumbres solitarias, y los machos son territoriales. Su dieta omívora incluye todo tipo de pequeños animalillos (insectos, lombrices, caracoles y babosas, ranas, culebras, polluelos, etc), huevos de aves, bayas, frutas caídas y grandes semillas tales como bellotas. De octubre a abril entra en letargo invernal, cubierto por una capa de hojarasca y musgo, en este periodo se alimentará unicamente de las grasas acumuladas en su cuerpo durante el verano y otoño. Se reproduce de abril a septiembre, los machos cortejan a las hembras corriendo en círculos a su alrededor durante muchas horas antes de acercarse, comprobando si la hembra está o no receptiva. La hembra receptiva relajará sus púas y no atacará al macho si se acerca demasiado, en este caso el macho procederá a la cópula, durante la cual la hembra relaja las púas del lomo para que no lastimen las partes blandas del macho. Tras varias cópulas seguidas el macho abandona a la hembra y no vuelve a saber de ella. Las crías nacen de mayo a octubre del mismo año, en camadas de entre uno y diez ejemplares. Los erizos bebés no miden más de nueve centímetros de longitud y son ciegos, de color gris dorsalmente y rosado ventralmente, con las púas blancas, blandas y menos densas que en los adultos. Abren los ojos a las dos semanas de nacer, dejan de beber leche con un mes de vida y alcanzan la madurez sexual a los diez meses. Puede vivir hasta diez años (en libertad bastante menos).

Erinaceus europaeus 26301122682_0b34ab2f1b_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16475
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Erinaceus europaeus Empty Re: Erinaceus europaeus

Mensaje por Carlos Galan Miér Jun 21, 2023 3:51 am

Añado una imagen de esta especie tomada en mi jardín. 

Más información sobre esta especie en: https://taxateca.com/ordensoricomorpha.html

Erinaceus europaeus Erinaceus_europaeus_Boluda16349
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8655
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

A Isidro le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.