EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dryocopus martius

Ir abajo

Dryocopus martius Empty Dryocopus martius

Mensaje por Isidro Jue Feb 18, 2016 2:56 am

Dryocopus martius (Linnaeus, 1758)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dryocopus.
Especie: Dryocopus martius.

El pito negro es un gran pájaro carpintero que mide entre cuarenta y cuarenta y seis centímetros de longitud y de sesenta y siete a setenta y seis centímetros de envergadura alar. La cola, rígida y puntiaguda, mide dieciséis o diecisiete centímetros de longitud, y el pico, largo, recto y afilado, mide de cinco a seis y medio centímetros de longitud. Tras la extinción segura del carpintero imperial y probable del carpintero de pico de marfil, el pito negro ha quedado como la segunda especie viviente más grande de pícido. Posee un plumaje completamente negro, excepto en la parte superior de la cabeza, donde el ave exhibe una mancha de color escarlata vivo, que cubre toda la corona en el macho y tan sólo la nuca en la hembra. Aparte de la extensión de rojo en la cabeza, no hay más diferencias sexuales. El pico es grisáceo, las patas son negruzcas y los ojos son amarillo claro. Los ejemplares juveniles de pito negro tienen un tono más mate y apagado en el plumaje, el rojo de su cabeza es más oscuro y su pico y garganta son de tonos algo más claros que los de los adultos.

Posee una amplísima distribución que abarca desde los montes cantábricos de España hasta Japón y la península siberiana de Kamchatka, y desde el norte de Escandinavia hasta una pequeña población aislada situada en el centro-sudoeste de China, donde forma la subespecie khamensis, la única aparte de la muy extendida subespecie nominal. Es un ave sedentaria que habita en los bosques templados y fríos, maduros, extensos y poco trastornados por las actividades humanas, a entre cien y dos mil cuatrocientos metros de altitud. Su vuelo es diferente al de la mayoría de pájaros carpinteros: lento y ondulado, con planeos y ocasionales batidos de alas. Usa su pico para martillear los troncos y grandes ramas de árboles enfermos o muertos en busca de larvas de insectos xilófagos o de hormigas carpinteras, que constituyen su alimento. Para anidar suele elegir un árbol vivo. Excava su nido como una galería en la madera, y el único recubrimiento para acomodar a sus huevos y polluelos serán las propias virutas de madera que caigan dentro durante el trabajo. La hembra pondrá de dos a ocho huevos blancos, que serán incubados por ambos padres, también los dos progenitores alimentan a sus polluelos. Éstos abandonan el nido entre los dieciocho y los treinta y cinco días de vida y permanecen junto a sus padres una semana más. El pito negro es un ave de gran importancia ecológica ya que los nidos que construye, una vez abandonados, constituyen refugios para numerosas especies de aves y mamíferos.

Dryocopus martius 24983520932_3b43337fb8_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16425
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.