EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Dryocopus lineatus

Ir abajo

Dryocopus lineatus Empty Dryocopus lineatus

Mensaje por Isidro Mar Feb 16, 2016 2:57 am

Dryocopus lineatus (Linnaeus, 1766)

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Place de la Monnaie, Muséum d'histoire naturelle de Nantes.
Leg: Isidro Martínez. Det: Museo de Historia Natural de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Animalia.
Filum: Chordata.
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Suborden: Pici.
Superfamilia: Picoidea.
Familia: Picidae.
Subfamilia: Picinae.
Género: Dryocopus.
Especie: Dryocopus lineatus.

El pito rayado es un pájaro carpintero que mide entre treinta y uno y treinta y seis centímetros de longitud. Su plumaje es casi completamente negro por la parte superior, sobre la cabeza posee un gran penacho de plumas escarlatas que forman una cresta puntiaguda, y existe una banda blanca desde la base del pico hasta los hombros. A lo largo del dorso suele poseer dos bandas blancas que nunca se unen entre sí (algunas subespecies carecen de estas bandas blancas). La parte inferior posee un plumaje blanco cremoso con un denso y fino rayado transversal negro, aunque el pecho es completamente negro. La cara inferior de las alas es blanca. En los machos, existe una banda escarlata en las mejillas, las hembras carecen de ella y además poseen la frente negra (la frente en los machos es roja como el resto de la "cresta"). El pico suele ser de color negro, aunque las subespecies más septentrionales tienen un pico de color córneo. Las patas son negruzcas y los ojos son blancos.

Campephilus melanoleucos, especie muy parecida en tamaño y plumaje y que comparte gran parte de su área de distribución, posee, en el macho, toda la cabeza roja y no solo la parte superior, y en la hembra, la banda blanca que parte de la base del pico es mucho más ancha y posee dos bandas blancas a lo largo del dorso que se fusionan en su extremo formando una V.

Se distribuye ampliamente desde México hasta Paraguay y el norte de Argentina, formando cinco subespecies. Puede encontrarse desde el nivel del mar hasta los dos mil cien metros de altitud, en los linderos de bosque y en espacios arbolados no muy densos, tolerando bien las áreas antropizadas tales como parques y jardines. Se alimenta sobre todo de insectos (especialmente hormigas y larvas xilófagas) pero también consume algunos frutos y semillas. Para anidar elige un punto en un tronco de árbol (generalmente muerto) a entre dos y veintisiete metros del suelo, y ambos sexos lo excavan cincelando el tronco con su pico, hasta dejar un agujero de unos nueve centímetros de diámetro en la entrada y unos cuarenta y cinco de profundidad. La hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que son incubados por ambos padres, aunque ambos se turnan durante el día y sólo el macho los incuba durante la noche. Los polluelos son alimentados por ambos padres pero mucho más por la madre, ya que el padre se encarga de la vigilancia y defensa del nido.

Dryocopus lineatus 25040017056_e62e3dce5c_z
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16423
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.