EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carduus pycnocephalus

Ir abajo

Carduus pycnocephalus Empty Carduus pycnocephalus

Mensaje por Isidro Lun Nov 02, 2015 7:23 am

Carduus pycnocephalus Linnaeus, 1753

11-Agosto-2015.
Cautividad. Europa, Francia, Países del Loira, Loira Atlántico, Nantes, Jardin des Plantes de Nantes.
Coordenadas: 47°13′10″N, 1°32′34″O.
Leg: Isidro Martínez. Det: Jardín de las Plantas de Nantes.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Carduus.
Especie: Carduus pycnocephalus.

Este cardo es una planta herbácea anual (muy raramente bienal), que puede alcanzar hasta dos metros de altura. Sus tallos son erectos, alados y fuertemente espinosos. Forma rosetas de hasta treinta y cinco centímetros de diámetro, formadas por hojas basales que se dividen en hasta diez lóbulos por cada lado. Las hojas caulinares son alternas, de tamaño mucho menor y con menor número de lóbulos, y poseen una cubierta tomentosa por el envés. Los lóbulos están armados de afiladas espinas. Cada tallo produce en su extremo un grupo de dos a cinco cabezuelas florales. Al menos algunas de estas cabezuelas se hallan sobre pedúnculos de tres centímetros o más de longitud. El involucro es densamente lanoso por su parte inferior. Las flores son de color rosa a púrpura y de uno a uno y medio centímetros de longitud. Florece de abril a agosto. Los frutos son aquenios pardodorados provistos de un vilano.

Se ha considerado a Carduus pycnocephalus como una subespecie del Carduus tenuiflorus. Se diferencia de él porque Carduus tenuiflorus posee los pedúnculos de los capítulos florales siempre menores de tres centímetros, y de hecho es habitual que no tenga pedúnculos.

Es una planta nativa del Mediterráneo en el sur de Europa, norte de África y oeste de Asia, pero se ha naturalizado en muchos lugares del globo, como Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Sudamérica y Norteamérica, considerándose una especie invasiva y muy nociva, especialmente en California. Habita en pastizales, matorrales y bosques, y es muy invasiva en terrenos perturbados y suelos fértiles, calizos o basálticos.

Carduus pycnocephalus 22691932156_9d1ea34c4c_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16504
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.