EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carduus carlinoides

Ir abajo

Carduus carlinoides Empty Carduus carlinoides

Mensaje por Isidro Jue Ene 12, 2012 7:23 am

Carduus carlinoides Gouan, 1773

1-Agosto-2010.
Europa, España, Aragón, Huesca, Pirineos, Sobrarbe, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Ordesa, subida a Góriz, en pastizales alpinos.
Leg: Isidro Martínez. Det: Alejandro Pérez.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Anthophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Carduus.
Especie: Carduus carlinoides.

El "cardo de nevero" es una especie herbácea perenne muy atractiva, que posee un porte bajo, de hasta cincuenta centímetros de altura. Sus cortos tallos erectos son alados y con alas espinosas, con numerosas hojas en la parte basal, y por lo general ramificados tan sólo en su parte superior al florecer. Sus hojas son glaucas, muy espinosas, de hasta treinta y cinco centímetros de longitud y siete de anchura, disminuyendo gradualmente de tamaño conforme suben por el tallo, pinnatífidas o pinnatisectas con entre ocho y veinte pares de lóbulos, cada uno dividido a su vez en entre tres y cinco lóbulos secundarios terminados en espinas. La base de la hoja es decurrente, por lo que carece de peciolo. Produce numerosas cabezuelas florales, que aparecen en verano formando un corimbo compacto de entre dos y siete cabezuelas. Cada cabezuela suele ser sésil o cortamente pedunculada, con un involucro ovalado o acampanado, formado por entre cinco y siete series de brácteas, a menudo teñidas de púrpura, las más internas de las cuales no terminan en espinas. Las flores son tubulares, de hasta dos centímetros de longitud de color rosado purpúreo con el tubo blanco, formadas por cinco pétalos desiguales, cinco estambres pelosos con anteras violetas y un pistilo de ovario ínfero. El fruto es mide hasta dos milímetros de longitud, es de color pardo, liso, con un vilano o papo caedizo que sale de su extremo apical y que está formado por largos pelos blanquecinos desiguales y ásperos.

Esta planta orófila es endémica de los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Nevada, dividiéndose en dos subespecies. Habita en canchales y pastizales por encima del límite arbóreo, a entre novecientos y tres mil trescientos metros de altitud. Prefiere los terrenos pedregosos y áridos, ligeramente nitrificados. La subespecie propia de Sierra Nevada (Carduus carlinoides hispanicus) se encuentra en peligro de extinción.

Carduus carlinoides 5177402929_6c5f2d4793_o

En segundo plano, un ejemplar mutante de flor blanca:
Carduus carlinoides 5178006792_3ae03cc329_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13822
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.