EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Carduus nigrescens

Ir abajo

Carduus nigrescens Empty Carduus nigrescens

Mensaje por Isidro Dom Abr 15, 2012 7:08 am

Carduus nigrescens Villars, 1779 ssp. assoi (Willkomm, 1893) Bolòs et Vigo, 1987
Sinónimos: Carduus assoi (Willkomm, 1893) Pau, 1895, Carduus vivariensis Jordan, 1846 ssp. assoi (Willkomm, 1893) Kazmi, 1964

15-Abril-2012.
Europa, España, Aragón, Zaragoza, Garrapinillos.
Leg: Isidro Martínez. Det: José María Escolano.


Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae.
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Asterales.
Familia: Asteraceae.
Subfamilia: Carduoideae.
Género: Carduus.
Especie: Carduus nigrescens.

Bello cardo anual o bienal, que puede superar un metro de altura. Sus tallos, más o menos erectos y simples o poco ramificados (más hacia su parte superior), son de sección circular y están surcados por costillas expandidas como alas, con los bordes muy espinosos, con espinas amarillentas de hasta veintidós milímetros de longitud. Las hojas son poco numerosas, alternas, de hasta veintitrés centímetros de longitud y ocho de anchura, sésiles, de base decurrente, pinnatífidas o pinnatisectas con entre cinco y diez pares de lóbulos, con el nervio central prominente por el envés, y con el margen muy espinoso, con espinas más cortas que las de las alas del tallo (de hasta quince milímetros de longitud). A menudo, las hojas basales ya se han marchitado para cuando la planta florece, quedando entonces sólo las hojas caulinares, que son similares pero decreciendo gradualmente en tamaño conforme suben por los tallos. Florece en mayo, junio y julio con cabezuelas florales solitarias y terminales, situadas sobre pedúnculos de hasta veinte centímetros de longitud, cubiertos por un tomento blanquecino. El involucro es ovalado y glabro, de unos dos centímetros de longitud y uno y medio de diámetro, formado por numerosas brácteas dispuestas en entre cinco y siete series, a menudo teñidas de púrpura, las brácteas del nivel medio son arqueadas o incluso reflejas. Las flores son de un hermoso color rosado purpúreo, tubulares, de diecisiete a veinticuatro milímetros de longitud y formadas por cinco pétalos lineares, y estambres pelosos con largas anteras violetas. El fruto es un aquenio elíptico, de color pardo grisáceo, de hasta cinco milímetros de longitud, provisto de un vilano de pelos blancos ásperos de hasta dos centímetros de longitud.

Es endémico del centro, norte y este de España y el sur de Francia. Es frecuente en cunetas, bordes de caminos o campos en barbecho, sobre suelos calizos y preferentemente en terrenos alterados, a entre doscientos y mil seiscientos cincuenta metros de altitud. Posee una subespecie diferenciada, Carduus nigrescens hispanicus, con el vilano de la semilla y las brácteas del involucro de mayor longitud.

Carduus nigrescens 8333119136_2cc926232a_o
Carduus nigrescens 8332060961_c6d3acaffe_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 13832
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.