EL ÁRBOL DE LA VIDA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Euphorbia groenewaldii

2 participantes

Ir abajo

Euphorbia groenewaldii Empty Euphorbia groenewaldii

Mensaje por Isidro Lun Jun 16, 2014 4:37 am

Euphorbia groenewaldii R. A. Dyer, 1938

24-Junio-2008.
Cautividad. Europa, España, Aragón, Zaragoza, cultivada en mi terraza. Ejemplar obtenido de Luis Doblado Cañete.
Leg: Isidro Martínez. Det: Isidro Martínez.

Dominio: Eukaryota.
Reino: Plantae
Filum: Spermatophyta.
Clase: Magnoliopsida.
Orden: Malpighiales.
Familia: Euphorbiaceae.
Subfamilia: Euphorbioideae.
Género: Euphorbia.
Especie: Euphorbia groenewaldii.

Euphorbia groenewaldii es una especie pequeña y carnosa, espinosa, que forma un grueso cáudex leñoso y subterráneo de hasta veinte centímetros de profundidad y ocho de diámetro, del que emergen cinco a siete ramas cortas y gruesas de hasta siete centímetros de longitud y tres de diámetro, de color verde oscuro a verde purpúreo, y provistas de tres costillas fuertemente espiraladas que forman tubérculos muy alargados de hasta un centímetro de longitud, cada uno de los cuales portando en su extremo un par de espinas grisáceas de hasta un centímero de longitud. Esta roseta de ramas no suele sobrepasar los veinticinco centímetros de diámetro. La inflorescencia está formada por cimas solitarias y simples, con gruesos pedúnculos de hasta un centímetro de longitud que en su extremo portan ciatos amarillos de hasta siete milímetros de diámetro, con glándulas nectaríferas que se tocan en sus extremos. Fruto sésil, de ocho milímetros de diámetro y formado por tres lóbulos obtusos.

Es endémica una diminuta área de Mpumalanga, en la República Sudafricana, donde crece en las colinas alrededor de Pieterburg y el Valle del Río de la Arena, a entre mil y mil quinientos metros de altitud, sobre laderas pedregosas orientadas al noroeste, de arenisca y cuarcita, en terrenos extremadamente rocosos y duros, a veces sombreados por alguna acacia dispersa. Se halla en el mismísimo borde de la extinción, ya que en los últimos trece años se ha reducido su población en un 96%, debido pricipalmente a la extracción de esquistos y areniscas de la zona donde habita, usadas en contrucción de caminos y otros, y también juega un papel importante la recolección ilegal de especímenes. Por si esto no fuera suficiente, dos de las subpoblaciones que quedan de esta especie están severamente amenazadas, una por el desarrollo urbano del pueblo de Mothiba, y la otra por el desarrollo de un campo de golf. Es probable que todas las subpoblaciones restantes salvo la mayor, sean inviables solo por su minúsculo tamaño tras haber sido severamente fragmentadas, y la subpoblación mayor también se ve afectada por el desarrollo de carreteras y la construcción de una cabaña. Pronto, esta será una especie que sólo podrá verse en jardines botánicos, ya que por desgracia tampoco es frecuente en cultivo.

Euphorbia groenewaldii 2658121350_baec763550_o
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia groenewaldii Empty Re: Euphorbia groenewaldii

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 16, 2014 5:50 am

¿Todavía tienes esta especie viva?, ¿no te dará semillas?, porque una especie tan rara y cerca de la extinción me gustaría que estuviera en mi jardín, además parece ser que aguanta heladas ¿no?, porque vive a bastante altitud.
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia groenewaldii Empty Re: Euphorbia groenewaldii

Mensaje por Isidro Lun Jun 16, 2014 6:55 am

No, era un esqueje que no llegó a prender y murio a los pocos meses de plantado. De hecho no la consegui identificar hasta despues de que murió, ya que me vino sin nombre. Ni siquiera sabía de su situación crítica hasta el día de hoy al hacer la ficha, ya que la mayoría de las fuentes solo mencionan sus características físicas y su distribución.

Respecto a su resistencia al frío te pongo un copypaste de lo que he encontrado cuando he elaborado la ficha:
"Cool looking caudiciform S African succulent, usually grown in pots in So Cal (frost tender supposedely, but not sure how severely it's been tried- older plants are too expensive to experiment with)."
(Fuente: Dave's Garden)
Isidro
Isidro
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 16509
Fecha de inscripción : 08/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia groenewaldii Empty Re: Euphorbia groenewaldii

Mensaje por Carlos Galan Lun Jun 16, 2014 7:01 pm

Todo parece indicar que en mi jardín aguantaría el invierno, ya que las heladas son muy débiles (salvo algún año contado, entonces ese año tal vez habría que protegerla).
Carlos Galan
Carlos Galan
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 8661
Fecha de inscripción : 22/09/2009
Edad : 37

http://www.taxateca.com

Volver arriba Ir abajo

Euphorbia groenewaldii Empty Re: Euphorbia groenewaldii

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.